BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

Nuestra verdad, nuestra realidad… nuestro paisaje ¿Cuál?

“Sin embargo, el temor humano ante lo desconocido es, muchas veces, tan grande como su horror ante el vacío, aunque lo nuevo sea superación de ese vació. Por eso, muchos ven sólo desorden sin sentido donde en realidad un nuevo sentido está luchando por lograr un nuevo orden….. Incluso en la más encarnizada lucha de nuevas y antiguas fuerzas nacen medidas justas y se forman proporciones sensatas.”
También aquí hay dioses y aquí reinan, grande es su medida. Carl Schmitt (1)
“La informacióntiene su propia lógica, su propia temporalidad, su propia dignidad, más allá de la verdad y la mentira. También las noticias falsas son ante todo, información. Antes que su proceso de verificación se ponga en marcha, ya ha tenido todo su efecto.
La información corre más que la verdad, y no puede ser alcanzada por esta. El intento de combatir la infodemia con la verdad está, pues, condenado al fracaso. Es resistente a la verdad” (2)
Los invito a que “celebremos” este tiempo de cambios que nos permite ser parte de una nueva creación… ¿cuál?
La que estamos haciendo todos los días, muchas veces en forma automática, otras compartiendo y consultando, otras pensando y decidiendo en la medida de lo posible.
Un nuevo orden
Salud: nuevos virus-nuevas curas: virus mutantes con curas múltiples, tantas curas como cuerpos y almas hay, diríase personalizado.
Nueva economía… economía salvaje, tanto que puede que se fagocite ella misma en su afán de ir por más. El sistema bancario atendido desde la virtualidad a través de whatsapp, homebanking, va desapareciendo. La criptomoneda, sistema monetario virtual, alternativa paralela. O los TNF, cuyas siglas significan Non-Fungible Token. Funcionan a través de la tecnología blockchain. Un token no fungible es una unidad de valor no intercambiable, como una obra de arte: son únicos e irrepetibles.
La información está subida a la nube  y todos podemos acceder a ella. Se nos hace creer que  el conocimiento no es tan importante. El tema es saber como distinguir y seleccionar la información para tener conocimiento y poder elaborar un pensamiento.
Del aprendizaje: Como todo es virtual (reuniones, plataformas) y digital (información). El conocimiento se forna desde lo visual-emogis, en lugar de lecto-escritura.   El conocimiento y el tiempo se confabulan para considerar que esa información instantánea llegará por “ósmosis” a nuestro cerebro y por  ”magia” se elaborará un pensamiento. Lejos de ello, es necesario seleccionarla, analizarla y elaborar nuestro pensamiento. Con infinitos “emogis” nos comunicamos más rápido y conocemos más, pero no sabemos más. Para realizar prácticas cognitivas necesitamos tiempo para saber, experiencia y conocimiento.
De la comunicación: Tsunamis de información y de noticias. La noticia en cualquier medio, ya no es garantía de ser verdad. Aparecieron las fake news y en este tiempo verdaderas realidades paralelas. Las podemos ver y escuchar y pareciera que ambas opuestas dicen la verdad, por lo tanto murió la verdad como relato. Son realidades paralelas, reales o ficticias, ya no importa. Aunque sí importa, porque con ello perdemos el sentido del camino. Hoy la “guerra” se elabora con realidades paralelas, en lugar de fusiles. Aunque éstos últimos todavía están, para la industria armamentista, la imagen global y la destrucción particular de pueblos, con todas sus atroces consecuencias.  
Democracia o.. un nuevo sistema de gobernanza y política. Porque está la incapacidad de escuchar, desaparece el otro, entonces no hay diálogo. Sin diálogo, no hay democracia. Muchas veces son ponemos sordos porque nos duele y agota la hiperinformación.
El mundo natural se va transformando en cultural, lo estamos modificando y diseñando todo el tiempo, casi sin conciencia de ello.
El Metaverso: es un universo digital, donde los humanos pueden acceder a través de la realidad virtual e interactuar entre sí. A la información de realidades paralelas se suma un universo 3D virtual paralelo.

Fuentes:

https://www.perfil.com/noticias/economia/metaverso-que-es-y-que-experiencias-ofrece.phtml
https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/horizon-workrooms-el-primer-paso-del-plan-de-mark-zuckerberg-para-que-facebook-sea-un-metaverso-nid19082021/?gclid=CjwKCAjwo_KXBhAaEiwA2RZ8hHbuJUoR85W46p_oPbpoKrTLCePAT-M6WCqrluAFnBoCkqycEcQ5BxoCQSoQAvD_BwE
https://www.xataka.com/basics/que-nft-como-funcionan
 Bibliografía:
(1) Hiperculturalidad. Cultura y globalización. Byung-Chul Han. Pensamiento Herder. Dirigida por Manuel Cruz. Ed. Herder. 2021
(2) Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Byung-Chul Han. Ed. Taurus. 2021

Y ahora… el camino de la hormiga

“La esperanza no es lo mismo que el optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, independientemente de cómo resulte.” Václav Havel
·       La accesibilidad a la información hoy se utiliza para beneficio personal, transformándose en una “guerra informática”.
·       La comunicación se acelera tanto que la interacción desaparece.
·       El metaverso es una realidad virtual paralela, (encontramos tiendas, salas de exposiciones, que podemos comprar, visitar, etc.), en donde el lenguaje corporal y las emociones juegan un papel crucial en las interacciones y la vida misma. Es un mundo inmersivo. Y saber que es virtual nos hace creer que no hay compromiso,
 
¿Cómo convivir con tanto paralelismo, para los que venimos de una realidad concreta, física y verdadera?
Ir viviendo,  haciendo camino al andar, trabajando, utilizando, dialogando, con “otredades y pararelidades”…
 
Megaciudades… proyectos paralelos a las ciudades actuales
Aquí  algunos proyectos de megaciudades que se están planificando.
Pasen y vean!!!!… compren sus casas!!
 
1.  Neom: Megaciudad en Arabia Saudita
El gobierno de Arabia Saudita está planificando en invertir U$S 500.000 millones de dólares, para construir la estructura mundial más larga del mundo, en el desierto llamada Neom.
Es una Linea Espejo “Miror Line”, compuesta por dos estructuras paralelas, con una longitud de 120km (74,5 millas), y 488m de altura. Para albergar a viviendas para 5 millones de personas una vez concluídas.
Espejos serán utilizados para su construcción. Serán más altos que el edificio del Empire State.
Se calcula que la obra se completará en 50 años.
Ubicación de Neom: la megaciudad Fuente: (Al Yazira)

Neom es propiedad del fondo de riqueza soberana de Arabia Saudita y forma parte de un marco llamado  Saudi Vision 2030 , un plan que busca diversificar la economía de Arabia Saudita y reducir su dependencia del petróleo.

Si bien la fecha límite para construir Neom es 2030, el WSJ informó que una evaluación de impacto inicial de Mirror Line realizada en enero de 2021 dijo que el desarrollo tendría que construirse en etapas y podría demorar 50 años en completarse.
El diseño inicial de Mirror Line es de Morphosis Architects, con sede en EE. UU., fundada por el ganador del Premio de Arquitectura Pritzker, Thom Mayne, e involucra al menos a otros nueve consultores de diseño e ingeniería.

Vista general del sitio donde se proyecta construir este emprendimiento de Neom en el noroeste de Arabia Saudita el 11 de enero de 2021 [Archivo: Hamad I Mohammed/Reuters]Publicado el 25 de julio de 2022
Los dos edificios estarán conectados a través de pasarelas y un tren de alta velocidad pasará por debajo de ellos. 
Los documentos que se ven son de 2021 e incluyen diseños conceptuales como agricultura vertical integrada, un puerto deportivo para yates y un estadio deportivo construido hasta 305 metros (1,000 pies) sobre el suelo.
La estructura es el epicentro del proyecto de ciudad inteligente sin emisiones de carbono del príncipe heredero y gobernante de facto Mohammed bin Salman llamado Neom, cuya construcción costará otros 500.000 millones de dólares y tiene el tamaño del estado estadounidense de Massachusetts.
Fuente: Dezeen Magazine https://www.dezeen.com/2022/08/01/futuristic-cities-planned-architecture-masterplanning-urban-design/?li_source=LI&li_medium=bottom_block_1
Telosa, USA, designed by BIG
Imagen cortesía de GRANDE
BiodiverCity, Malasia, diseñado por BIG
BIG también está planificando BiodiverCity, un desarrollo de 1.821 hectáreas de tres islas artificiales construidas frente a la costa de la isla Penang de Malasia para el gobierno estatal.
Vista aérea del sector central

Torre con envolventes vegetales

Plan general flor nature

Image courtesy of Foster + Partners
Ciudad de Akon

 Fuente: https://globetrender.com/2020/09/16/us-senegalese-music-mogul-akon-confirms-smart-city-senegal-going-ahead/.

Luego de pasear virtualmente por estas megaciudades
Me quedan muchos interrogantes y también recuerdo de lo aprendido.
Recuerdo que en las ciudades “ex novo”: Brasilia, por ej.: se han analizado los impactos negativos producidos en sus nuevos ciudadanos, luego de haber vivido varios años. Además ha costado que los habitantes de las macromanzanas se sientan cómodos con sus distancias. La vida barrial, la conexión entre sus habitantes es escasa.
Me cuesta imaginar, la logística de estas megaciudades, salvo el caso de la ciudad de Orbit, en Canadá, en dónde la ciudad llega al campo. Cuando hablo de logística me refiero a las distancias a los centro de producción de alimentos: frutas, hortalizas, proteínas animales. Dónde estarán las granjas, aunque tecnológicas y tal vez producción de hidroponia (para los vegetales), sus distancias, sobre todo en el desierto. Cabe recordar que la crianza de animales también debe ser sustentable y generar bienestar a los animales, desde su alimentación hasta la densidad de animales en el sitio de crianza.
Se ha cambiado el edificio “más alto”, por la “megaciudad más grande”….
Lo “yoico” de los profesionales y el “megaenriquecimiento” hacen que estos emprendimientos sean posibles.
Se piensa en los servicios básicos que ofrece la ciudad al habitante: salud, educación, vivienda, esparcimiento… y…la logística de la alimentación, indumenaria, etc., desde dónde está prevista?.
Invito a repasar las experiencias de Brasilia, Chandigarh, lugares de práctica para la experimentación, donde se olvidaron del ser humano.
Estos prototipos vienen teniendo en cuenta la cantidad de personas que los habitarán. Cada persona: un número.
Otra variante de propuesta: remodelar las ciudades actuales
Ya contamos con la logística a la ciudad, puede optimizarse.
Rever los sitios vacantes, obsoletos, los que cambió la pandemia por el home office.
Hay muchos lugares que se pueden “verdear”, desde los grandes estacionamientos para transformarlos en un bosque urbano.
Tal vez el tema del “zapatero remendón” parezca  una nimiedad en este contexto.
Pero va reparando, remediando y prolongando la vida útil del calzado, lo remodela, le cambia el taco, lo “moderniza”.
Mini propuestas:
Levantar el contrapiso achicando veredas, patios e incorporar vegetación, árboles y arbustos, que puedan dar sombra y bajar la temperatura.
Las escuelas, iglesias, centro comunitarios, todos realizar una campaña para aumentar las superficies “vegetalizadas”. Desde cada barrio, su delegado, el concejal, las maestras, vecinos.
Considero necesario comenzar desde lo chiquito, desde lo pequeño, con los detalles que nos permite la realidad de cada día, en el lugar en donde vivimos.
Pensar en una propuesta y llevarla a cabo.
Muchas son las acciones simultáneas que se requieren para un cambio. Desde la oportunidad para el aprendizaje, la valoración de poder aprender y de concretarlo.
El enriquecimiento personal y comunitaria del trabajo realizado!
Los invito a sumarse!!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola!
Puedo ayudarte en algo?