BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

Miramar, el Bosque Energético

Mapa de ubicación del Bosque energético.

Fuente: Google maps

El Bosque Energético se ubica a tan solo 4 kilómetros del centro de la ciudad y se accede por la Ruta Provincial 11 camino a Mar del Sud.
Forma parte del bosque del Vivero Dunícola Florentino Ameghino que es una franja de 500 hectáreas, kilómetro y medio de ancho y casi 8 sobre la costa.
La forestación, como ocurre habitualmente en zonas de dunas, se realizó con el objetivo de fijarlas para evitar que se muevan por la fuerza de los vientos costeros.

Imagen del acceso al Bosque del Vivero Dunícola Flornetino Ameghino.

Camino bordeado de pinos y sector del “bosque oscuro” con el grupo de visitantes realizando sus propias experiencias. Paisaje resultante de la forestación de pinos para fijar los médanos.

Los visitantes distinguimos un lugar en particular, donde experimentamos sensaciones y vivencias diferentes al resto del bosque. Esto generó un “mito” alimentado por las anécdotas vividas.

En un lugar que antes se llamaba “Bosque oscuro”, por lo impenetrable de la luz solar y hoy se nombra como “Bosque” o “Centro Energético”.

Imagen de la ramita de pino en equilibrio.

Este lugar llamó la atención de gente de todo tipo: curiosos, artistas, psíquicos, y también miembros de la comunidad científica nacional e internacional (científicos de la NASA), que comenzaron a efectuar estudios sobre el lugar en el año 1954; más allá de las investigaciones realizadas, aún no existe una explicación científica concreta sobre las experiencias que suceden, siendo para muchos un “misterio” que se disfruta con cada visita.
A través de las diferentes investigaciones, se han establecido algunas teorías que tienen como objeto explicar los fenómenos que se suceden. Hay quienes afirman que existe un meteorito enterrado a varias decenas de metros. Otros aventuran flujos telúricos, ionización ambiental, energía cuántica, cementerio indio. Los escépticos aseguran que es un lugar donde reina la paz y el aire puro.
Manifestaciones
Entre los fenómenos experimentados por los visitantes se oyeron relatos donde se indicaba que las radios a pilas dejaban de funcionar dentro del perímetro del bosque, pero, al salir volvían a hacerlo. Otros están convencidos de haber visto extrañas luces y contornos en imágenes tomadas por cámaras fotográficas o videos, que al momento de registrarlas no aparecían. Están los que convencidos que, como ocurre en la serie “La materia oscura”, explican la existencia de un portal interdimensional que enlaza al bosque con una civilización evolucionada.
El Bosque Energético invita a conectar con las sensaciones, a desconectar la mente y entregarse a la naturaleza
El paisaje es muy variado y nos contienen las lomadas (dunas fijadas) con hiedras como cubresuelo.
En otros el camino nos envuelve completamente.

Para los incrédulos, los lugareños invitan a realizar el siguiente experimento que desafía las leyes magnéticas y hasta la gravedad misma. 

Camino al mar subidas y bajadas, entre acículas de pino.
Los escenarios son variados entre las coníferas y las plantas perennes (acacia longifolia y melanoxylon) y caducas
Izq. El camino se bifurca. Der. Entre claroscuros

La prueba consiste en recogen una ramita de pino del suelo y colocarla sobre otra en forma para formar una “T”, al soltarla el equilibrio se apodera de ellas y, como dos imanes, quedan fijas sin caerse.

La entrada al parque es libre y gratuita, aunque se aconseja realizar una visita guiada. Dura aproximadamente una hora, los sábados y domingos a las 11:00 y a las 15:00, solo con reserva a través de la página de Facebook

Se recomienda llevar ropa cómoda y zapatillas, además de agua y alguna barra de cereales. En una de las paradas se hace una meditación junto a los árboles

La vegetación enmarañada.
La vegetación achaparrada por el viento. Las acacias longifolias (arbustivas), acá bajas “podadas” por el viento… Todavía no vemos el már y vamos entre un túnel verde.. el bosque quedó atrás y al frente….
Llegamos!!!!!
Izq. Las dunas fijadas llegando al mar. Der. Perfil costero. Dunas, ruta y borde, en temporada estacionamiento de autos.

Vista aérea del sector central

La orilla con pequeños acantilados. Nos protegen del viento del continente.
Fuente:

https://www.serargentino.com/turismo/buenos-aires/descubrimos-el-misterio-del-bosque-encantado-de-miramar Fecha de Publicación: 22/04/2022

Secretaría de Turismo y Cultura Municipalidad de General Alvarado, Pcia. de Bs. As. www.miramar.tur.ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola!
Puedo ayudarte en algo?