BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

Los “Bosques Urbanos” y las Tormentas

¿Qué es una tormenta?

Una tormenta es un fenómeno caracterizado por la presencia de dos o más masas de aire. Estas masas de aire tienen diferentes temperaturas a través de las cuales se produce una descarga brusca de electricidad atmosférica.

 

Se manifiesta por un resplandor breve (relámpago) seguido de un ruido seco o estruendo (trueno). En general las tormentas están asociadas a las nubes “cumulonimbos” (nubes de gran desarrollo vertical) y están acompañas por precipitaciones intensas (en forma lluvia, granizo o nieve) y por fuertes vientos.

 

Fases de formación y desarrollo de una tormenta por avance de frente frío.

Fuente: https://www.pasionporvolar.com/meteorologia-aeronautica-tormentas/

 

Los vientos en una tormenta

Fuente: Lester (Aviation Weather. Ed. Jeppesen).

 

¿Cómo y por qué se producen las tormentas?

Su formación se da principalmente como resultado de la inestabilidad parcial del ambiente o diferencia de temperatura en la capa atmosférica (por convección). En este proceso el aire cálido (es más liviano) asciende rápidamente y el aire más frío, es más denso, cae con mucha fuerza produciendo tormentas severas, con grandes caídas de agua en muy poco tiempo y ráfagas de viento de hasta 150 km/hora. La de los otros días tuvo ráfagas de 140km/h

Para que produzca la “TORMENTA” es necesario que se den algunas condiciones:

• Días calurosos y “pesados”. Son el resultado de un aporte de humedad en las capas bajas de la atmósfera, que alimenta la formación de los cumulonimbos y proporciona la energía suficiente. De allí que es necesario aprender a “mirar el cielo”.
• Inestabilidad atmosférica para que estas nubes se desarrollen verticalmente, ya sea por fuerte calentamiento del suelo o por desplazamiento de un frente frío a las capas altas de la tropósfera.
• Un mecanismo que inicie el proceso de elevación: ya sea que el suelo se calienta y también el aire a su alrededor. Alcanzando un punto crítico que dispara el proceso. (es el caso de la pampa húmeda)  O, si hubiese un ascenso forzado que es cuando el aire se topa con una cordillera o colisiona con otra masa de aire.

Consecuencias de las tormentas en la ciudad y daños en la foresta urbana

Los principales impactos de este fenómeno en la ciudad, tienen que ver con:

·         Anegamiento de calles y viviendas: debido al colapso de los desagües pluviales y a la falta de suelo vegetal y foresta que lo absorba.

·         Voladura de elementos: debido a los fuertes vientos.

·         Daños en la infraestructura eléctrica:  inundación de cámaras eléctricas, caída de postes de luz, corte de cables.

·         Daños en la infraestructura sanitaria: Corte del servicio de agua debido a los problemas eléctricos y/o de roturas de cañerías por arrastre de raíces.

·         Daños en edificios, vehículos: Por la voladura y caída de elementos urbanos (cartelería, toldos, postes) y de la caída de ramas y árboles.

·         Pérdida de vidas humanas y/o costo de enfermedades, secuelas psicológicas, etc.: Costos irreparables. Costos por remediación de accidentes físicos y/o daños psicológicos que requieren mucho más tiempo con o sin secuelas para el ser humano y su familia/entorno.

·         Costos de “despeje” de elementos y “reparaciones varias”: Invertir un capital para reparar y remediar. Mano de obra para el corte, trozado, acarreo. Sean estos mínimos o máximos costos a absorber.

·         Costos por pérdida de la “biomasa urbana” (volumen de hojas, ramas, insectos, bacterias, que se alojan y dan vida al lugar). Puede ser pérdida total del ejemplar y/o parcial. Esto genera que perdemos el “aire acondicionado” natural que son los árboles. Bajan la temperatura, sus hojas, ramas y raíces absorben agua durante la tormenta.

·         Costo por pérdida de vida animal: Pájaros, insectos: pierden su familia (pichones) sus nidos (casa) y su comida (su supermercado). La naturaleza pelea por la comida, la casa, el hábitat. Los animales también sufren de “stanflación”, la comida es escasa y hay

·         Pérdida de sombra urbana, de humidificación, aumento de temperatura: Esto es un círculo vicioso, porque al aumentar la temperatura mayores serán las diferencias de temperatura que favorecerán la formación de tormentas.

Impacto para el bosque urbano

·         Los principales impactos se deben a la inclinación de los árboles: Por qué se inclinan? El suelo está muy húmedo y no ofrece resistencia al agarre de las raíces. (es como caminar en un suelo resbaloso, patinamos y nos caemos). Con un suelo sin resistencia, las hojas “cargadas de agua” (pesa más el árbol) y…. sumado a ello los fuertes vientos, el árbol tiene una alta probabilidad de caída.

Recuerden que en la Ciudad de Buenos Aires se cayó un pétalo de la “Floralis genérica” (escultura de la flor) (Escultura de Eduardo Catalano). En este caso no se nos ocurre quitar la flor o “podarla” quitándole todos los pétalos metálicos.

Fuente: https://www.clarin.com/ciudades/temporal-ciudad-viento-dano-petalos-floralis-generica-palermo_0_9R5Lg3ApNe.html

·         Elasticidad de los árboles: Al igual que el ser humano, cada árbol tiene diferente elasticidad debido a su propia estructura. Además, los árboles van perdiendo elasticidad a medida que envejecen. Con vientos fuertes las ramas y tronco son propensos a quebrarse.  

Consecuencias de la tormenta producida en Bs. As. en diciembre de 2023. Foto Enrique Villegas, La Nación

 

 

Otras causales “preexistentes” de caída de árboles

Al igual que los seres humanos las plantas necesitan una muy buena alimentación en su primer año de vida: nutrientes, estructura adecuada del suelo (sustrato), estabilidad (tutorado), protección de insectos (barreras antihormiga) para que no les quiten las hojas que producen la fotosíntesis.

Es como las vacunas para nosotros, los protectores solares, vitaminas, repelente para mosquitos, etc.

·         Enfermedades o podredumbres existentes: daños en tallos, ramas, cuello de raíz y raíces que comprometan en mayor o menor medida su estabilidad.

 

·         Sistemas radiculares debilitados: ya sea por plantaciones mal realizadas y/o por cortes de raíces por obras de servicios, construcción de pavimentos, veredas, garajes. Por reducción de la superficie absorbente con que contaba en un principio: desaparición de la “franja verde-absorbente de vereda”

Daños en la vereda, vehículos, toldos, vallas, cartelería urbana, etc.

Fuentes: https://www.c5n.com/sociedad/temporal-el-amba-que-danos-cubren-los-seguros-y-como-hacer-el-reclamo-n139353

 

 

·         Daños mecánicos producidos por golpes de camiones o vehículos grandes.  Mella en las ramas, sobre todo los vehículos de gran porte chocan contra las ramas inclinadas sobre la calle.


·         Arquitectura de la copa: ya que una copa muy desarrollada y/o desbalanceada o de diámetro desproporcionado pierde resistencia al viento, ante eventos meteorológicos extremos.


·         Podas mal realizadas que hayan descompensado la copa: ya sea por la época en que se realizó o por el tipo de poda realizada.


·         Flexibilidad propia de cada especie: el fuste, las ramas y hojas del ejemplar se desvían frente a la acción del viento convirtiéndose en un objeto aerodinámico. El balanceo del tronco disipa la energía y su dirección. Un monte soporta mejor los vientos que un solo ejemplar. Al mismo tiempo, en los espacios urbanos el efecto de la tormenta es mayor debido a los túneles de viento que producen los edificios y calles in arbolado.


·         Impermeabilidad de los suelos: en la mayor parte de la ciudad los suelos impermeabilizados por pavimentos y veredas reducen la disponibilidad de agua que requieren las raíces. Esto debilita la búsqueda de alimento: macro y micro nutrientes, generando árboles “raquíticos”, con pocas y pequeñas hojas, de estructura “lánguida”, es decir delgada, con poca resistencia, no sólo a los vientos, a enfermedades, etc.


CONCLUSION:

Se puede comprender que muchas de las fallas que producen los árboles son evitables si los atendemos.

Continuar REFORESTANDO NUESTRO AMBIENTE

Recuerden, los árboles son como nosotros, seres vivos que no se desplazan, no ladran, no gritan, no pueden pedir alimento. Los tenemos que comprender y asistirlos.

Consecuencias de la tormenta producida en Bs. As. en diciembre de 2023. Foto Alejandro Guyot, La Nación

 

 

Consecuencias de la tormenta producida en Bs. As. en diciembre de 2023. Foto Adrián Escándar (Infobae)

 

 

Los bosques urbanos y su rol frente a las tormentas

Durante los fenómenos atmosféricos extremos, los árboles actúan como amortiguadores de la acción de los vientos. Reducen su velocidad y protegen su entorno.

 

Al mismo tiempo frenan la acción erosiva de las precipitaciones sobre los suelos ya que las lluvias recaen sobre su follaje antes de llegar al suelo.  

Fuente: La Nación “Más árboles en las ciudades, menos muertes por calor”

También son elementos frágiles que puede servir como indicadores de la intensidad de estos fenómenos: evaluación de daños producidos

 

El arbolado  urbano  es  la infraestructura viva de las  ciudades  y  “la ciudad está inserta en el paisaje natural”. Antes que ciudad, el lugar fue paisaje natural.

Fuente: https://www.infobae.com/america/medio-ambiente/2023/06/28/dia-mundial-del-arbol-un-rol-vital-para-la-biodiversidad-y-la-importancia-de-su-presencia-en-las-ciudades/

 

 

ciudades/

Importancia de fortalecer estrategias frente al impacto de las tormentas
en el Arbolado Urbano

En un contexto de crisis climática, los eventos extremos son cada vez
más frecuentes y de mayor intensidad.

Es de vital importancia contar con una gestión adecuada del arbolado”,
que contribuya a tener ejemplares sanos y fuertes para que puedan proteger el
ambiente de la ciudad.

Fuente: https://www.fao.org/3/i6210s/i6210s.pdf

 Algunas prácticas que pueden colaborar con el buen estado del arbolado son:

 

1-    Elección de una especie adecuada al sitio de plantación. Evaluar según:

·         Ubicación: parque, plaza, vereda (diferentes limitaciones)

·         Dimensiones de la vereda y de plantera.

·         Existencia de balcones y luminarias cerca, ya que reducen el especio aéreo requiriendo después una poda para “acomodarlo” al espacio disponible.

·         Existencia de garages cercanos a la plantera (evitar compactación de raíces por vehículos).

·         Presencia de bocas de tormenta, cañerías pluviales y otros obstáculos físicos que impedirán un anclaje seguro de raíces.

2-    Plantación y tutorado: de la calidad del tutorado dependerá la buena implantación del ejemplar y su desarrollo radicular.

 

3-    Gestión de tareas de mantenimiento: “toda poda genera una herida”. Minimizar su intervención: 

Relación árbol infraestructura urbana: luminarias, balcones, redes enterradas y aéreas.

Fuente: https://www.aepjp.es/arboles-en-la-ciudad-arboles-para-vivir/

·         Limpiar ramas secas y/o dañadas.

·         Balancear la estructura cuando hay ramas descompensadas (balanceo).

·         Conducir la estructura del ejemplar joven para evitar futuras interferencias (formación).

·         Detección de defectos en la madera

·         Monitoreo de ejemplares para determinar riesgos, prioridad de extracción y reemplazo.adecuados: sistemas de alerta temprana y de precisión de los pronósticos meteorológicos. 

4-    Conocer las necesidades de cada especie y sus problemas: requerimientos nutricionales, sensibilidad a la compactación, tendencia o facilidad a la pudrición de tejidos o al ataque de plagas, etc.

 

5-    Generar sistemas de prevención adecuados: sistemas de alerta temprana y de precisión de los pronósticos meteorológicos. 

Veredas urbanas protegidas por la vegetación. Fuente: https://unsplash.com/pt-br/fotografias/uma-calcada-arborizada-ao-lado-de-uma-rua-ADy_boYDvCw

Parque urbano. Fuente: https://twitter.com/faoamericas/status/1225054903506214913

Objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas que intenta conseguir esta nota:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola!
Puedo ayudarte en algo?