BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

La murga. Una expresión cultural

Los romanos celebraban una fiesta en honor al dios Saturno en el mes de febrero.

Representación de fiestas saturnales. Fuente:https://infoner.com.ar/carnaval-de-los-antiguos-saturnales-a-la-actualidad/

Con la expansión del cristianismo, en la Edad Media, esta fiesta empezó a llamarse Carnaval, una palabra que viene de la expresión latina «carnem levare», que significa «quitar la carne». Se celebraba unos días antes del Miércoles de Ceniza, y en Carnaval todo estaba permitido, así que, para salvaguardar el anonimato, las personas tomaron como costumbre cubrirse el rostro o ir disfrazadas.

 

El carnaval fue introducido en Buenos Aires por los españoles.

Según los períodos y sectores sociales tuvo diferentes expresiones. En tiempos de la Colonia, los sectores populares participaban en los bailes de máscaras que se realizaban en el teatro de La Ranchería, mientras que los sectores pudientes lo hacían en la Casa de Comedias. 

 

En el siglo XX la influencia de los inmigrantes italianos y españoles fue resignificando el carnaval, introduciendo ritmos, danzas y vestimentas propias de sus lugares natales. De a poco, se produjo el pasaje de las comparsas de candombe a las murgas, que comenzaron a bailar y tocar en los corsos. La migración a Buenos Aires de mediados de siglo, proveniente de las provincias argentinas y de los países limítrofes, generó un fuerte impulso a las murgas porteñas.

Murga de carnaval en la ciudad bonaerense de Junín, 1916.

 

Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Murga#/media/Archivo:Provincia_de_Buenos_Aires_-_Jun%C3%ADn_-_Murga_de_carnaval_(1916).jpg

Murga de niños, decada de 1940. Fuente: Archivo General de la Nación

 

Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Murga#/media/Archivo:Provincia_de_Buenos_Aires_-_Jun%C3%ADn_-_Murga_de_carnaval_(1916).jpg

Suele haber confusión entre el concepto de murga y comparsa, pero no son lo mismo.

En la murga los hombres y mujeres visten igual, casi siempre con motivos de sátira, las letras suelen tener contenido crítico, social.

Las comparsas son diferentes en cuanto al baile, hay parejas, la música acompaña en vivo, como parte e integrante de la comparsa.

La murga no lleva instrumentos de viento, el bombo con platillos es el sello de la murga.

Mientras la comparsa apela a lo europeo, la murga tiene influencia Rioplatenses, la murga tiene glosa, en sus cantos se escucha la opinión pública, sus canciones satíricas.

La comparsa busca llevarse el premio de ser la mejor del carnaval, lleva consigo su batucada, que es la que aporta percusión al sonido y tiene la tarea de hacer bailar, contagiar con su ritmo al público en general.

 

 

La vestimenta de los murgueros en general consistía en frac, galera o sombrero, pantalones o polleras en las chicas; todo el conjunto de tela brillante adornado con lentejuelas y los sombreros con espejuelos y cintas “marabú”. El uso de galeras, guantes y levitas, algunos lo atribuyen a parodias a las clases altas argentinas de comienzos del siglo XX; otros, lo relacionan (también en clave humorística) a la ropa sobrante que los amos regalaban a sus esclavos o sirvientes y que éstos, usarían en sus días de franco. Son sólo interpretaciones; no existen actas que certifiquen tal o cual teoría.

Fuente: https://www.udep.edu.pe/hoy/2022/06/importancia-fuego/

En la ciudad de Buenos Aires hay numerosos grupos de murgas emblemáticas tales como: Los Amantes de La Boca, Los Dioses de La Paternal, Los Chiflados de Boedo, Los Caprichosos de Mataderos, entre otros.

 

Algunos ritmos que son mayormente de desfile tienen algunas diferencias de un barrio al otro. Por ejemplo: no es el mismo toque el que se hace en Boedo que el que se hace en Saavedra. El de Boedo o el de Almagro son mucho más parecidos, pero el de Saavedra y el de Boedo, no; el de La Boca también tiene otro estilo y en Liniers también hay otro distinto.

La danza

La secuencia básica o frase gramatical (Rector, 1989) de la danza murguera es así definida por el gran bailarín Daniel “Pantera” Reyes: “Nuestro baile se compone […] de la rumba, medio candombeado; después tres saltos, patadas en el aire y la matanza, que se baila en el aire” (Revista Humor Registrado, 1996, sp). Si bien rumba-tres saltos-matanza forman una secuencia, es la percusión del bombo con platillos la que marca la intensidad y la duración de cada paso. La combinación, la calidad, la imaginación y el grado de emoción o intensidad afectiva es individual y emergen en diálogo con el ritmo de la percusión (Rector, 1989).

 

De todos modos, las formas de bailar se aprenden por imitación y experiencia, es decir, son las más miméticas entre los medios expresivos murgueros. Cada barrio implementó estilos de danza según los medios de aprendizaje y los maestros que tomaron como referencias.

“Bomba”. Es el salto que el murguero realiza representando la abolición de la esclavitud. Fuente: http://cordon.unlz.edu.ar/2020/02/21/murgas-el-conurbano-de-la-patria-sublevado/

“Desfile”. Son los pasos de danza que los murgueros realizan a medida que van caminando, flexionando una de sus rodillas hacia arriba y levantando el brazo contrario. Fuente: https://www.quepasaweb.com.ar/con-murgas-shows-y-artistas-cerraron-los-festejos-de-carnaval-en-san-isidro/

“Tres saltos”. Pasos de la  danza donde los murgueros realizan saltos y patadas en el aire que coinciden con los golpes sobresalientes de los bombos. Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Murga#/media/File:Murga_Piantados_del_Arrabal.png

La bandera en la murga es un símbolo de identidad y de

 

autonomía ya que se porta desde el inicio del desfile hasta el final.

 Fuente:https://www.clarin.com/zonales/san-martin/plazas-calles-llenan-murgas-alegria_0_BkAGwWgZX.html

La murga es concebida como un género artístico que fue reproducido a lo largo de los años por decenas de personas que veían en ese espacio un modo diferente de expresarse.

Una cosmovisión utópica, pero no ingenua, y que defienden como necesaria.

La identidad, expresada en cada extremidad de la murga, y que dan fundamento a su lógica o perspectiva de acción, convirtiendo a ese espacio en un lugar donde los sujetos se forman como “protagonistas”, lugar que lleva inscripta la historia de todos los carnavales, donde el cuerpo del que baila y festeja se convierte en territorio y símbolo de la liberación social, particular y universal a la vez.(Allegrucci y María Daniela, 2014) 

 

Fuentes:

 

Allegrucci y María Daniela (2014). La murga: desentramando los sentidos de la cultura. VIII Jornadas de Sociología de la UNLP. Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata.

 

https://www.youtube.com/watch?v=F6KgUY9JmA4

 

https://www.cultura.gob.ar/historia-del-carnaval-en-buenos-aires-una-fotografia-de-la-sociedad-portena_7164/#:~:text=El%20carnaval%20fue%20introducido%20en,d%C3%ADas%20que%20dura%20la%20cuaresma.

 

https://www.youtube.com/results?search_query=historia+de+los+carnavales

 

https://buenosaires.gob.ar/areas/cultura/carnaval/historia.php

 

https://www.cultura.gob.ar/historia-del-carnaval-en-buenos-aires-una-fotografia-de-la-sociedad-portena_7164/#:~:text=El%20carnaval%20fue%20introducido%20en,d%C3%ADas%20que%20dura%20la%20cuaresma.

 

http://www.especialmentemusica.com.ar/descargas/articulos_varios/articulo_varios_10.pdf

 

https://prensa.cba.gov.ar/cultura-y-espectaculos/la-murga-genera-identidad-y-ayuda-a-construir-ciudadania/

 

https://www.cultura.gob.ar/murgas-una-practica-que-cuida-la-memoria_5532/

 

https://www.google.com/search?q=diferencia+entre+murga+y+carnaval&oq=diferencia+entre+murga+y+ca&aqs=chrome.1.69i57j0i512l2.8836j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8

 

https://www.mundotkm.com/actualidad/2018/02/09/siempre-nos-preguntamos-esto-cual-es-la-diferencia-entre-comparsa-y-murga

 

https://www.argentina.gob.ar/noticias/carnavales-argentinos-tiempo-de-alegria-popular

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Carnaval_en_Argentina#:~:text=El%20carnaval%20comenz%C3%B3%20a%20celebrarse,trasladaron%20a%20los%20clubes%20barriales.

 

https://www.saantropologia.com.ar/wp-content/uploads/2015/01/Relaciones%2019/06.-%20Martin%20ocr.pdf

 

http://carnavalesenchivilcoy.blogspot.com/2013/06/no-es-lo-mismo-murga-que-comparsa.html

 

https://www.testimoniosba.com/2022/09/28/murgas-y-comparsas/

 

https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/contenido/29119-carnaval-porteno-2023?origin=lupa?utm_source=google&utm_medium=search&utm_campaign=carnavalporte%C3%B1o2023&utm_id=cultura&gclid=Cj0KCQiAutyfBhCMARIsAMgcRJTE9w9BLDEgcjBcvJgFrhTV3r_xS3edIOaSaw_5zCQC4y3KR5utzukaAvyZEALw_wcB

 

http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862017000200009#:~:text=La%20murga%20apareci%C3%B3%20en%20Buenos,expresaban%20diferentes%20tradiciones%20del%20festejo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola!
Puedo ayudarte en algo?