BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

Interés y participación vecinal en Moreno, Provincia de Buenos Aires

En esta edición les presentamos una intervención vecinal en un espacio público de Moreno. Participaron niños, jóvenes y adultos con muchas ganas de encontrarse al aire libre.
La Plaza recuperada forma parte de los tantos espacios públicos recuperados por los vecinos, estos espacios son lugares de encuentro, lugares donde chicos y grandes pueden recrearse, jugar, sentarse a charlar, compartir la merienda, correr, trepar árboles…
Testimonio de Pablo, padre y vecino de la Plaza.
“Nosotros somos nuevos en el barrio, nos mudamos cuando empezó la pandemia. Cuando llegamos al barrio -vivimos a media cuadra de la plaza- de las primeras cosas que vimos fue la plaza en estado de abandono. A raíz de eso empezamos a charlar con Belén- pareja de Pablo- y su hermano (que vive un poco más lejos) sobre la importancia de recuperar ese lugar y también de la mirada de él al ser de acá.
Entonces, a raíz de eso, empezamos a podar un poco las plantas que estaban medio “descontroladas”  y a cortar el pasto… en ese caminar apareció otra gente interesada  y empezamos a juntar fuerzas.
Cuando habíamos arreglado más o menos la mitad de la plaza quisimos convocar a la gente del barrio para empezar a charlar. Hicimos una reunión a la que fue mucha gente, 30 o 40 personas. Nos contaron que en un momento se donaron estos terrenos para hacer una iglesia que después se hizo en otro lugar y surgió una plaza. Antes se llama Curupaití pero luego se le puso el nombre de García Lorca. A raíz de esa reunión  empezamos a trabajar en conjunto con la gente del barrio.
La gran transformación cultural es que volvió a aparecer el pueblo. Cada uno vivía en su casa.
A partir de esa reunión surgieron comunicaciones diversas entre los pibes, se armaron grupos de amigos, es genial… hay “pandillas de enanos” que es hermosa.
Todos se conocen, todos tenemos una mirada cuando estamos en la plaza  hacia el total de los que habitan la plaza. Veo a los padres y a las madres cuidando a todos los pibes, no solamente a sus hijos. Esas cosas me parecen potentes. Y todo esto lo estamos viendo en un proceso muy corto, empezamos en Septiembre del año pasado. Hay un montón de cosas por venir que surgen a partir de habitar un espacio público. Nosotros vamos repensándolo con algunos textos, con algunas teorías de lo que está pasando.
Nada… está todo por hacerse, se hizo mucho, pero hay mucho por hacer”
Fotos extraídas de Google Maps – Fuente: https://bit.ly/2OUx5kq
En esta nota aplicamos los sellos:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *