BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

¿Sabías que?

Sabías, que el concepto de paisaje tiene muchos significados y…. sigue cambiando.

La palabra paisaje deriva de la palabra francesa pays “campo” y del sufijo –aje– “conjunto”. Originariamente: campo abierto que se ve desde un lugar, terruño, lugar al que se pertenece.

En lenguas de raíz latina viene de pagus.

Del inglés landscape.  Escaparse de la tierra, ir en busca del “paraíso perdido”. Hasta podríamos decir con una interpretación bíblica.

HOY… descubrimos que el paraíso está aquí, en y entre nosotros, en nuestra tierra.

Vivimos en el paisaje,vivimos inmersos en él: nuestra casa, calle, plazas, lugar de trabajo, el basural, el mar que ensuciamos, los parques nacionales, etc.

El paisaje es la combinación de los elementos naturales y culturales

De allí que el concepto de paisaje natural-cultural tiene en cuenta el paisaje más cercano a lo prístino (parques nacionales), hasta el más elaborado por el hombre: las ciudades.

También forma parte del paisaje lo que heredamos, como nuestras tradiciones, costumbres, bailes, canciones (patrimonio intangible) y lo que podemos materializar: artesanías, construcciones, comidas típicas, etc. (patrimonio tangible).

Nosotros podemos remediar/transformar/mejorar el paisaje, el lugar donde vivimos: nuestro balcón, terraza, patio, dándole nuestra calidez, colorido, nuestra “mano verde”, pensando, planificando o reordenando los lugares. Haciéndolos agradables a nosotros mismos.

Esto mismo podemos hacer en nuestro barrio:  plantando un árbol en la vereda, manteniendo limpia nuestra calle, cuidando el club, la plaza, la escuela.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *