BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

“MI” Paisaje Cultural-Natural

Para estas fiestas con cuántos cancioneros te identificas?

Como hemos comentado el paisaje es todo lo que nos rodea lo que vemos y lo que sentimos, toda nuestra historia, la de los que venimos con antepasados de esta tierra y los que venimos con antepasados de otras tierras.

De allí las contradicciones de nuestra cultura, lo prolijo, lo desprolijo, el ser así o el aparentar “como ser así” para ‘ser aceptado’.

Nuestra música, nuestro canto, nuestro baile ¿cuál es?… entre el folklore, jazz, rock, mixtura… a pleno ritmo….

Cuando escuchemos dentro nuestro estos sonidos. Ellos nos remitirán a regiones de nuestro país, a paisajes, costumbres, bailes.

Descubriremos que “el paisaje canta”, en esa inmensidad o en la ciudad, el boliche o en la peña. Pues… “Viva la música  y el baile!!!!

  • Sonidos de altura. El eco, la reverberación. Puna Jujeña. El canto con caja, que toma forma de bagualas y vidalas, es una expresión ancestral – las músicas mestizas como el bailecito, el huayno, el carnavalito.
Capilla de Susques
Capilla de Susques
  • Tierra de zamba. Salta y Tucumán.
Hacia los Andes, Salta
Hacia los Andes, Salta
  • Ritmo santiagueño. Santiago del Estero es epicentro de las danzas del zapateo. Chacareras (simples, dobles o truncas), gatos, escondidos.
En el campo, Santiago del Estero
En el campo, Santiago del Estero
  • Aires del litoral. Polka, litoraleña, rasguido doble, chamarrita y, principalmente, chamamé
Los esteros del Iberá
Los esteros del Iberá
  • Mediterránea. Córdoba recibe y devuelve las manifestaciones folklóricas de todo el país. Yupanki convirtió su casa del Cerro Colorado en el núcleo de toda la música telúrica argentina.
Arroyito cordobés
  • Cadencias cuyanas. El folklore cuyano tiene una fuerte personalidad en sus guitarras y en ritmos como cuecas, tonadas y gatos.
Fiesta en la peatonal, Mendoza
Fiesta en la peatonal, Mendoza
  • Buenos Aires pampeana. Quedan expresiones como el estilo, el triste, el término y la huella
La Boca
La Boca
  • Al sur del Colorado. La región que nace al sur del río Colorado no tiene un folklore característico, pero sí algunos estilos más o menos definidos, como el lonkomeo (en la provincia de Chubut) y el Kaani (de Santa Cruz hacia Tierra del Fuego) heredados de costumbres aborígenes.
Puerto Blest, Bariloche
Puerto Blest, Bariloche

Que este año, tan diferente a otros, nos encuentre unidos, fortalecidos, para poder convivir con la pandemia, para hacer nuestra tierra-hogar un poco más sustentable cada día. 

FELIZ 2021!!!!!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *