BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

¿Por qué es importante conocer nuestra Naturaleza-cultura, NUESTRO propio ECOSISTEMA?

Teniendo en cuenta que nosotros, en conjunto, estamos generando y produciendo: olas de calor y de frío, sequías e inundaciones, disminución en la producción de las cosechas: menos alimentos, perjudicamos la economía que produce menor rentabilidad, modificamos la calidad del aire que respiramos, la contaminación del agua (mineras, ríos), nos afligimos por los ingresos, esto genera en lo personal, un efecto dominó de enfermedades físicas y psíquicas, accidentes, estrés, etc.
¿Por qué lo hacemos?
Los Pueblos Originarios y los Campesinos vivían aislados, conectados a la naturaleza como si fuesen uno. Pidiendo a la Pachamama (Madre Tierra) y a Dios, que haya buena cosecha. Ellos tenían aire, agua pura en abundancia.
Ellos estaban solos  …. tenían…. “FE” y “ESPERANZA”.

Pasionaria (Passiflora),  enredadera nativa. Frutos comestibles.

 

Ellos no sabían del efecto de la Corriente de “El Niño” y “La Niña”, no se podían comunicar con sus vecinos, a menos que recorrieran kilómetros de distancia.  Tampoco sabían qué ocurría en otras tierras. Sin tecnología, sin máquinas que faciliten el trabajo. Necesitaban tener fuerza, dependían de su físico, para todas las tareas. No había medicinas, ni prevención de enfermedades, entre otras cosas. El promedio de vida era de 50, 60 años o menos, si nos remontamos a la antigüedad.
El hombre estaba SOLO, sólo su alma-creencias-cultura-naturaleza.

Imágenes de la papa andina para producir  “chuño”. Papa elaborada que puede durar 20 años.

 

 

Hoy conocemos o tenemos la posibilidad de conocer y conectarnos con todas las personas del planeta. PARECE que estamos ACOMPAÑADOS, parece. Contamos con imágenes satelitales, software que nos predicen el clima, los terremotos, y aún así estamos SOLOS como aquellos pobladores originarios. ¿Por qué?
En este caso, esta SOLEDAD deviene de… cuándo serán las inundaciones?  ¿De cuántos milímetros de precipitación hablamos?, si nos inundamos qué haremos?…. ¿Qué me dice???? El médico me puede atender dentro de 4 meses!!!
Esta “verborrágica comunicación” también trae las FAKE NEWS, la desaparición de la VERDAD. Con ella la desaparición de democracia, la política, porque no hay verdad, no podemos dirimir.

Densidad de población. Ciudad de Gaviotas, Brasil

El sistema político, las elecciones transformadas en minuciosos estudios de comportamiento de masas para lograr el triunfo.
El sistema bancario reduce personal, en pos de la “excelente tecnología”, reduciendo una sucursal a un “cajero automático”. Los problemas y urgencias abundan, como el caso de hackers que entran a una cuenta… y el oficial de cuentas no está, el teléfono central no responde….  INSTITUCIONALMENTE ESTAMOS SOLOS.
También padecemos incendios intencionales para ganar tierras a la naturaleza y “HACERLAS DINERO para URBANIZACIONES”….
El Cambio (climático?) nos sorprende, como a aquellos habitantes originarios los sorprendían las inclemencias del tiempo. Tenemos toda la información y no sabemos exactamente qué nos ocurrirá y qué haremos con lo que pueda suceder. Padecemos atónitos olas de calor, temporales y sequías y ante nuestros ojos el colapso de cultivos, bosques, muerte masiva de animales, etc.
Esa maravillosa comunicación y la actualización tecnológica requiere para su construcción la explotación de minas, la contaminación y uso de grandes cantidades de agua para la extracción de los minerales. Las minas están en las montañas, donde nacen los ríos que nos alimentan.
Las instituciones creadas para nuestro beneficio las hemos vuelto en nuestra propia contra, no por la institución en sí misma, sino por la acción de los que se “sienten impunes” ESCONDIDOS EN ELLAS.

Izq.:Ciudad de Hong Kong Der.: Ciudad de Nueva York

NOS SENTIMOS INSEGUROS en NUESTRA NATURALEZA… somos la generación del “avance tecnológico” y el “poder del dominio sobre todo”.
¿Cómo es eso de sentirnos inseguros? Y… SE NOS ESTA CAYENDO NUESTRA REALIDAD ENFRENTE NUESTRO….  Todo el orden creado en los últimos tiempos no nos sirve….. o todavía hay “UNOS POCOS QUE SE CREEN QUE LES SIRVE A ELLOS”?
Son los que ESTAN SEGUROS de su PODER e INFLUENCIA, están acompañados TODOS JUNTOS en CORPORACIONES.  Son los que piensan que deforestando se enriquecen… , en menos que lo piensan van a “comer dinero”, porque la naturaleza les está respondiendo.

Ciudades pobladas

Imagen de la ciudadela Inca de Machu Pichu

Todavía nos convencen o nos quieren convencer que “solos no podemos”, que “las grandes corporaciones son las que pueden, saben y son más fuertes e influyentes”, son las que tienen las respuestas, nos alimentan, nos cuidan….  Les recuerdo que la verdad ha muerto.

Compartienda saberes y experiencias en una Feria de Semillas Nativas. La evolución de la especie humana la hemos realizado gracias al “pensamiento” como diferencial y a la “sinergia” como colaboración entre nosotros.

Cuando el barrio y las ciudades son tan grandes que no se pueden apropiar, se convierten en “tierra de nadie”, aunque esté el “ojo electrónico de Gran Hermano” que todo lo ve. Lo mismo ocurre con las corporaciones.
En los pueblos chicos, si hay una familia con problemas o sus hijos, se puede apalancarlos, se los puede contener, se tiende una red de contención.

Plantación de cultivos de semillas nativas

Las respuestas vienen de personas, en las que se genera la confianza a través del tiempo. Con las que nos podemos ir reconociendo cara a cara sea física u online, con acciones en común, con “un sentido de la vida” en común. Somos muchos los que somos solidarios o trabajamos de ello, podemos conectarnos generar respuestas.
Entonces la pregunta es: ¿Cómo hacían los pueblos originarios para vivir?
Ellos estaban SOLOS frente a la NATURALEZA, con sus costumbres, necesidades, su ingenio y creatividad. Sin ellos nosotros no estaríamos aquí.
Hoy lo que tenemos en común es que ESTAMOS SOLOS frente a una “selva de gente dentro de corporaciones”, pero son personas al fin, igual que nosotros.
Lo que creo es que tenemos que convencernos: 
De nuestra soledad. Porque hasta ahora pensamos que el “otro” es el responsable, el “gobernante”, “nuestro vecino”, ”las corporaciones” y que por lo tanto esa “otredad” es la que TIENE que RESOLVERLO o en todo caso es capaz de hacerlo, que “no depende de nosotros”, que “yo no sé”, que “yo no puedo”, ….. 
Mirá a tu alrededor, verás que no hay nadie 
Te tengo una noticia… es mí responsabilidad, la tuya, la del que está más atrás, allá… SI, VOS… NO MIRES PARA OTRO LADO.
Que frente a esa SOLEDAD tenemos TODAS las herramientas a nuestro alcance para resolver los problemas.
Nos toca armar las conexiones adecuadas para ir RESOLVIENDO, REMEDIANDO esta NaturalezaCultura.  De a poco, NO SERA FACIL, pero ES POSIBLE.
El pensamiento, la esperanza, la acción, la perseverancia, la conciencia de cuidarnos,  es nuestra riqueza….. y “esa riqueza no se puede comprar” porque YA está entre nosotros, porque NACIO EN NOSOTROS!!!!!
Si NUESTROS ANTEPASADOS PUDIERON modificar situaciones, sin duda NOSOTROS TAMBIÉN!!!
Aprehendiendo del legado de los que nos precedieron, podemos utilizar sus experiencias y con “nuestro aporte”, mejorar nuestra realidad día a día.
Ellos nos dejaron grandes ejemplos, que aún hoy nos asombran.
Lo importante es conocer y considerar a “TODOS NUESTROS ANTEPASADOS”. Y cuando digo “todos”, me refiero a incluir a la cultura originaria de nuestras tierras.
La pre y post colombina en América Latina.
Las oleadas de nuevas generaciones llegadas de otros lares con su propio tesoro “naturalcultural”, que trajeron y siguen trayendo para compartir.
Conocer, reconocer, apropiarnos de esos legados, hace a nuestra riqueza.
Con “ella” podemos construir un mundo mejor.

Izq.: Secado de semillas de algarroba Der.: Productos de algarroba

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola!
Puedo ayudarte en algo?