BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

LA CASA SOBRE EL ARROYO ó…. LA CASA DEL PUENTE,  Ciudad de Mar del Plata, Pcia. de Bs. As.

La casa fue diseñada y construída bajo la estricta supervisión del arq. Amancio Williams, con la colaboración de su esposa la arqta. Delfina Gálvez Bunge.
Fue un encargo de su padre, el compositor y pianista Alberto Williams: una vivienda/estudio musical. 
La casa fue construida entre los años 1943-45. 
Declarada Interés Patrimonial, Cultural, Natural por parte del Municipio de General Pueyrredón, y Monumento Histórico Artístico Nacional (1997) y Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Ambiental de la Provincia de Buenos Aires. 
La Casa sobre el Arroyo es, desde enero de 2013, un museo abierto al público.

Luego de muchos avatares en el tiempo y en un esfuerzo mancomunado entre el gobierno municipal, provincial y nacional es que vuelve a su estado original. 
Recuperación, restauración y conservación de obras históricas de gran valor arquitectónico. Parte de la población marplatense está interesada en rescatar y mantener obras que son parte de nuestra cultura, que nos identifica.

Imagen general de la vivienda sobre el arroyo Las Chacras.

Características del entorno 
Cuencas hidrográficas de la zona
La ciudad de Mar del Plata se encuentra atravesada por diez cursos de agua entubados bajo la ciudad, según los preceptos del desarrollo inmobiliario-urbano.
De esos diez cursos, tres son arroyos: Del Barco en el puerto, El Cardalito y Las Chacras. Este último divide la ciudad. Solo tres precarios puentes unían la villa balnearia en principios del siglo XX sobre el arroyo Las Chacras, hasta el año 1917 en que se inició la primera etapa del entubamiento. 
Implantación
Es una vivienda unifamiliar apoyada en un arco sobre el arroyo Las Chacras que desemboca en el mar atravesando entubado la urbanización, a excepción del área verde en donde está situada la casa. Aquí el arroyo se encuentra a cielo abierto.
La casa conecta ambas márgenes del arroyo, accediéndose por un solo lado.

Imagen desde un ángulo de la vivienda

Izq.: Ubicación geográfica de la Casa del Puente en la Pcia. de Bsl Asl, Der.: Ubicación de la Casa del Puente en la Ciudad de Mar del Plata

Plano de ubicación de la vivienda

Concepción y características una época
Y también de la familia que la habitó. La obra es un encargo de Alberto Williams. músico, compositor, docente, poeta y escritor nacido en Buenos Aires el 23 de noviembre de 1862, llamado “el patriarca de la música argentina” a su hijo Amancio y a su nuera Delfina Gálvez Bunge. 
Alberto Williams fue un hombre que cuidó muchísimo su relación con la tierra, recorrió el país componiendo sinfonías con los sonidos del lugar. Unió música de la academia europea y el folcklore argentino. 
La especialista Vanina Paiva escribió en uno de sus textos académicos “Esta elección se vinculó a su adhesión al modelo cultural propuesto por los sectores gobernantes de la elite de la generación del 80, frente a la amenaza que implicaba, según la concepción de estos sectores, la propagación artístico-cultural e ideológica fundamentalmente de las costumbres y cultura italiana”. 
Y agregó: “La elección de inclinarse por la programación de conciertos sinfónicos no fue casual, para la intelectualidad ilustrada de la generación del 80 la música sinfónica concentraba sus ‘expectativas artísticas’ como un antagonismo frente a la ópera italiana. La tensión entre universalismo y particularismo resulta el problema intrínseco de esta discusión: las naciones necesitaban formar ciudadanía, y la ciudadanía implica universalismo, homogeneidad, igualdad de derechos. Para lograr esa igualdad se debió centrar en la particularidad.
Dice el arq. Amancio Williams en la biografía escrita por él mismo: “Aplicar los conocimientos científicos a las realizaciones humanas, lo que equivale a establecer una buena relación conocimiento-sociedad, conocimiento-vida. Puede decirse que éste es el propósito de su obra”, 
Postulados arquitectónicos
Cumple con todos los lineamientos arquitectónicos Corbusieranos: Planta libre, es una “casa-máquina de habitar”, funcional, fachada contínua, utiliza los materiales en forma “pura”: hormigón visto y vidrio. De diseño y terminaciones depuradas, la modulación sigue los preceptos del modulor. Su construcción, sus detalles se ejecutaron originalmente de forma impecable. 
Características arquitectónicas de la obra
Esta obra arquitectónica plasma a la perfección la pugna de pertenecer al estilo internacional y a la cultura europea con alguna licencia americana: “sobre un arroyo”, “sobre” el paisaje.
La implantación a modo de objeto, la hace más europea que americana.
Esta casa la podemos comparar con la ubicación de la casa de “la Cascada” de Frank Lloyd Wright, en donde la naturaleza y la arquitectura están entrelazadas, integradas. La casa está “en el paisaje”, a lo americano.

Izq.: Planta Baja y Alta de la vivienda. Imagen de la casa desde el arroyo.

Fachada perspectivada y axonométricas de la Casa del Puente

La vivienda es un ícono del movimiento moderno de mediados del siglo XX. 
“La Casa del Puente se presenta como un prisma transparente de 27 metros de largo, 9 de ancho y 4 de alto que se encuentra suspendido sobre una lámina curva delgada de hormigón. Sobre los puntos de apoyo de este arco se ubican las entradas.

 

En cuanto a su disposición, el espacio habitable de la planta principal se encuentra elevado a la altura de la copa de los árboles que la circundan, vinculándose al exterior a través de un ventanal continuo que permite visuales en los 360°, invitando a la naturaleza a todos los rincones de la casa/estudio musical.
En este sentido, el espacio interior está compuesto por un volumen central que longitudinalmente separa en mitades a la vivienda, dividiéndola en espacios sociales por un lado, y por el otro, los espacios privados. 
Dicho volumen se va transformando, ya que por un lado es el contendor del hogar a leña en la sala de estar, pasando a ser los placares de los dormitorios, mueble de cocina y tabique divisor en el área de la galería.

 

Entre los espacios sociales nos encontramos con la sala de estar, lugar de encuentro y vivencia, decorado con sencillez y con tabiques de madera que aportan calidez; el estudio musical (semipúblico), ubicado estratégicamente en una esquina de la vivienda; junto a él, el comedor, separado por una puerta plegadiza. Del otro lado del volumen, además del estudio musical, nos encontramos con los dormitorios, sencillamente decorados, con iluminación cenital proveniente de las lucarnas.”

 

“La Casa sobre el Arroyo o la Casa del Puente, como se elija llamarla, es una de las obras más importantes del prestigioso arquitecto Amancio Williams. Lo cierto es que, desde su construcción, se ha convertido en ícono de la arquitectura argentina, venerada por artistas de todo el mundo, y atracción turística indiscutida del patrimonio cultural marplatense.”

 

Característica bonaerense: El espacio entre la sala de estar y la sala de música tiene la proporción de la galería semicubierta de la “casa chorizo” rioplatense y de algunas ciudades importantes de nuestro país. de nuestra ciudad de Bs. As., que une los dormitorios con la misma funcionalidad, pero, en este caso cubierta.

Imágenes del interior de la casa, en el estado de abandono en que se encontró: grafitis, piezas faltantes, paredes quemadas, pisos rotos

Amancio, antes de ser arquitecto, fue aviador e ingeniero. 
Cuenta la  Graciela Di Iorio: “La concibieron como una intervención invisible y sensible a la naturaleza. Los diseñadores adoptaron, hacia los años cuarenta, una visión ecológica: no alteraron ninguno de los robles europeos regados en 1915 por las dos hectáreas de bosque, respetaron su ordenamiento en fila. La vivienda vive inmersa, camuflada en el bosque”.
 “¿Por qué si tenían tanto espacio para ubicar la casa, deciden implantarla sobre el arroyo que la atraviesa?
Porque para una casa estudio musical necesitaban lograr las condiciones para obtener los mejores sonidos: Alberto Williams componía con los sonidos del lugar. Qué mejor que elevar la altura de la casa a las copas de los árboles y pararse en el mejor sitio, que es sobre el arroyo. Los diseñadores crearon unas ventanas que se abrían de modo que se podía escuchar con toda libertad el agua que convocaba a los pájaros, el sonido del viento y de los árboles”.

Imágenes de la puesta en valor: revestimientos, muebles, barandas, etc. respetando lo dispuesto por los diseñadores.

Su historia hasta el presente…
 “Pero su dueño original la disfrutó poco. La estrenó en 1945. Se despidió del mundo a los 89 años, el 17 de junio de 1952. Su devenir hilvanó una venta, la sede de la emisora de radio local LU9, la clausura en tiempos de dictadura militar y un letargo hasta alcanzar la cúspide de su decadencia con un abandono total, una secuencia de vandalismos, destrozos, dos incendios y una marea de grafitis, con un saldo de paredes tomadas por el fuego y el aerosol, pisos descascarados, ventanas sin vidrios, instalaciones eléctricas sin cables y el esqueleto del piano carbonizado de Alberto Williams. 
La casa resistió los embates del tiempo y del descuido patrimonial. Su período de saneamiento se inició en 2012. El municipio adquirió parte del predio arbolado de la calle Quintana al 3900 gracias a la asignación de fondos de parte del estado nacional.
El proceso de preservación demandó seis años, la fase previa al reacondicionamiento.
La Dirección Nacional de Arquitectura (DNA) ideó un proyecto de restauración, preservación del parque y puesta en valor, y la Dirección Nacional de Gestión de Obras (DNGO) lo ejecutó. En 2018 se inauguraron las obras. 
Los recursos partieron desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación: una licitación que comenzó en 46 millones de pesos y que creció por determinaciones de los planos y ampliaciones del pliego. Las aprobaciones surgieron desde otro órgano oficial: quien tiene la superintendencia sobre el inmueble es la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. El trabajo de reacondicionamiento de la casa fue articulado con la Municipalidad de General Pueyrredón, orgullosa sede de la obra.”

Detalles de la vivienda

Durante el proceso de restauración, la vivienda fue visitada de manera asidua por grupos de estudiantes, docentes y visitantes interesados en el patrimonio cultural. 
El 25 de octubre del año pasado, una comitiva del gobierno nacional visitó la Casa sobre el Arroyo. Inspiró un especial interés en el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien asistió acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Constataron las tareas de reacondicionamiento de la cubierta, fachadas, mamposterías, revoques, cielorrasos, contrapisos y solados, zócalos, herrería y elementos metálicos, carpintería y tabiquería, herrajes, mobiliario y equipamiento para interiores, mesadas, pinturas, vidrios y espejos, instalaciones sanitarias, eléctricas, termomecánicas y electromecánicas, los herrajes, barandas, luminarias, equipamiento de cocina y baños.” 
“La casa se iba a entregar en diciembre de 2022 -explica Magalí Marazzo, directora en Secretaria de Obras y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de General Pueyrredón y vocal de la Comisión Nacional de Monumentos- pero hubo una ampliación del pliego, un 20% del valor de la obra, para anexar seguridad perimetral, iluminación, trabajo sobre el cauce del arroyo y sobre el parque. Esa ampliación hizo que se incrementaran los trabajos”. La expectativa es que a finales de enero, principios de febrero se pueda celebrar una preapertura de la casa. En simultáneo a las obras de restauración, se aceleró en la presentación de un nuevo pliego. La Dirección Nacional de Arquitectura diseñaba un segundo proyecto mientras la Dirección Nacional de Gestión de Obras materializaba el primero.”

El equipo de la Dirección Nacional de Gestión de Obras y de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos a cargo de la restauración

La Casa sobre el Arroyo ya está restaurada, lo que resta es vestirla de museo. “Creemos que en marzo vamos a abrir un nuevo pliego para el armado del Museo Casa del Puente, dado que necesita ser provisto de oficinas, baños, accesibilidad y un nuevo ingreso. Son dos proyectos separados que se unen en un único desarrollo: Casa sobre el Arroyo – Museo Casa del Puente”, detalla la funcionaria. En las previsiones estiman que las visitas guiadas serán otorgadas mediante previo turno y con una capacidad limitada por las dimensiones de la casa: los grupos no serán de más de quince visitantes.” 
“Es conmovedor ver el estado actual de la casa, es verdaderamente muy emocionante”, valida Graciela Di Iorio. La casa presume de condecoraciones a distintas escalas: fue declarada de Interés Patrimonial por el municipio de General Pueyrredon, monumento histórico y patrimonio cultural bonaerense y monumento histórico nacional. Tiene todos los reconocimientos posibles menos uno. “La aspiración que tenemos es que ya restaurada -desea la arquitecta- tenga la posibilidad de formar parte de la lista de patrimonio mundial de la UNESCO”. 
“Es una referencia ineludible del movimiento moderno y es marplatense y argentina. Es un contenedor del legado del país y también de la esperanza de futuro: ese espacio pleno de árboles, de pájaros, de mariposas, de agua, representa y tutela una especie de burbuja biótica en la mitad de la ciudad. Es una obra que concentra múltiples significados”, insiste, admirada, la arquitecta.”

Fuentes:

 

Fotos cedidas por: Rosario Fandiño del Museo Casa sobre el Arroyo
https://www.infobae.com/sociedad/2023/01/05/la-casa-sobre-el-arroyo-la-restauracion-millonaria-vigilada-por-el-presidente-de-una-de-las-casas-mas-importantes-del-siglo-xx/

Milton del Moral, Viernes 6 de Enero de 2023

 https://www.cultura.gob.ar/alberto-williams-10658/

22 de junio 2021

 https://www.espacioyconfort.com.ar/patrimonio/la-casa-sobre-el-arroyo.html

 

Información del Museo
Museo Casa sobre el Arroyo. Secretaría de Cultura
Municipalidad de General Pueyrredón. Mar del Plata | Batán
Quintana Nº 3998 esquina Funes. 7600. Mar del Plata. Argentina
Tel (54) 223 473 8290

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola!
Puedo ayudarte en algo?