BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

El confín del mundo o… el comienzo de todo….. según como se la mire … la tierra más austral del mundo…. Tierra del Fuego

Entre el Océano Atlántico y el Pacífico. Tierra del Fuego es un archipiélago integrado por la isla grande de 48.000km2, de los cuales 20.900km2 pertenecen a Argentina y más de doscientas islas menores. Se extiende desde el Estrecho de Magallanes hasta el Cabo de Hornos (a 56° de latitud sur).

La Isla Grande de Tierra del Fuego está surcada por la Cordillera de los Andes que cambia de rumbo del Norte a Sur por Oeste – Este.

Este giro del relieve (de las placas tectónicas) hace que el clima húmedo y boscoso quede al sur de los Andes y al norte el clima y paisaje de la estepa patagónica. Todo rodeado de mar.

Aquí es el único lugar en Argentina en donde coincide el paisaje de montañas boscosas, estepa y el mar. De gran riqueza visual (como lo captamos a la llegada) y luego vamos comprendiendo la riqueza de su fauna: terrestre, marítima, aves y su flora flora. Un lugar que hace frío, pero no tanto: promedio anual 5°6C.

La temporada de otoño vive el cambio de colores de la foresta a cobrees y rojizos de las lengas y ñires. El guindo es perenne, el único con follaje verde.

Mapa del recorrido de la navegación en otoño-invierno. Gentileza Terramar turismo. En verano el recorrido llega hasta la estancia Haberton y se pueden ver las pingüineras

El invierno comienza a finales de mayo y principios de junio, cuando todo se viste de blanco, plata, gris… mágico. En primavera-verano todo reverdece en diferentes tonos y el mar y el cielo color azul profundo hacen un marco de belleza absoluta.

Albatros de ceja negra que llegan a medir hasta 2,50m de envergadura.

Las imágenes que estamos viendo es del recorrido por las islas Bridges y la de los Lobos.

Vista central del Canal de Beagle

Vegetación achaparrada debida a los vientos. En otoño-invierno predomida el color cobre del coirón y se observa más grisada la mata negra…. El conjunto tiene el color de la tierra/roca glaciarea: gris azulado, propio de la Patagonia.

Si observamos la vegetación en detalle, tiene diferentes estructuras y colores, que van desde el verde hasta el grisado. Detalle de la vegetación que abraza las piedras. Llareta/Yareta (Bolax gummifera) Mata negra (Chilliotrichum diffusum)

Pingüinos magallánicos y papúa, lobos marinos, cormoranes y gaviotas es la fauna marina. Es de notar lo difícil que se hace distinguirlos debido a su  mimetización con el ambiente.

Mapa del Canal de Beagle

El Faro de Les Eclaireurs, que significa “los iluminados”

Los pobladores originarios

Habitada desde hace aproximadamente 10.000 años por selknam u onas, manneken -ambos grupos integrantes del complejo tehuelches-, yámanas y alacalufes, esta tierra que integra la Región Patagónica, vio llegar a los marinos españoles comandados por Fernando de Magallanes en 1520.

Reproducción realizada en tamaño natural de un nativo Yámana, que se encuentra en  una de las isla Bridges.

Estos nativos Yagán o Yámanas eran bajos, de piernas cortas, porque siempre estaban agachados en las canoas. Canoas realizadas de madera y envueltas en barro para sellarlas de la humedad. Además tenían encendido un pequeño fuego en la canoa para calentarse.

Tenían muy desarrollados los músculos de los brazos debido a su actividad de pesca.

A diferencia de sus vecinos, los de tierra firme que eran altos y de piernas largas y muchos músculos dedicados a correr para cazar los animales.

En la isla Alicia hoy día nosotros caminando, protegidos con indumentaria para la nieve.

Mapa de ubicación de los sitios arqueológicos en la Isla Grande de Tierra del Fuego

Fuente: Diez mil años de fuegos. Arqueología y etnografía del fin del mundo. Luis Abel Orquera, Ernesto Luis Piana, Dánae Fiore, Atilio Francisco Zangrando. Ed. COMGRAF S.R.L. Dic. 2017.

Puerto Almanza…

para algunos la ruta de la Centolla…

Detalle de la zona de pesca del canal de Beagle.

Mapa satelital del caserío de Puerto Almanza, puerto de pescadores.

Puerto Almanza es una aldea en donde se pesca la centolla, la brótola, mariscos varios. Además se instalaron varios restaurantes muy pequeños para recibir al turista y ofrecer la pesca del día.

Batería para defender Argentina, durante la guerra de las Malvinas. Hay dos baterías en Almanza apuntando a la población chilena de Puerto Williams, porque se sabía que Chile apoyaba a Inglaterra.

En la otra fotografía se señala Puerto Williams del otro lado del Canal de Beagle.

Esta zona es surcada por cruceros que realizan la travesía por el canal y por las islas del sur de Chile.

Costa del Puerto. Es de notar la luminosidad escasa y eso que es el mediodía.

Casitas y restaurantes

Parador para almorzar La Sirena y el Capitán.

En una de las casas de Puerto Almanza vive Miguel Oñate, jubilado de INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).

Vive aprovechando al máximo lo que obtiene de la naturaleza. Pesca y además tiene un invernáculo para la producción de verduras y hortalizas para su consumo.

Especie de azada para capturar la centolla cuando hay marea baja.

Trampa para atrapar la centolla. Se colocan en el mar y luego se retiran.

También tiene otro invernáculo en donde produce frutillas. Que para mi sorpresa, me convidó una que estaba “verde”, pero el sabor era exquisito. Esto me llevó a deducir que la maduración también depende de la riqueza del suelo más allá de las horas de luminosidad que puedan tener.

Siembra bajo cubierta (invernáculo con polietileno) y preparación de huerta al exterior.

Selecciona plantas para semillar, en este caso de rabanito, para guardar para la próxima siembra. Reutilizar envases para secar semillas de pimientos, etc.

(Izq.) Pesca congelada de róbalos.

(Der.) Algas marinas desecadas guardadas en una bolsa de plástico.

Uso de las algas marinas

  • Las algas marinas las utiliza para extraer la “sal marina”, secándolas y sacudiéndolas en una bolsa de polietileno, en donde se decanta la sal, que luego utiliza para cocinar.
  • Las utiliza como condimento muy nutritivo… ¿Cómo las prepara?…
    • Las blanquea en agua hirviendo y luego las seca…
    • O, directamente las seca… luego las muele

y… les aseguro que son riquísimas!!!!

En esta mesa puesta… todos los productos naturales con que se alimenta Miguel.

Lo han visitado los hermanos Petersen, reconocidos chefs en nuestro país. También lo han visitado los del programa de “SUPERVIVENCIA”, Ya que es un verdadero ejemplo de alimentación en el extremo austral del continente.

Su hogar, muy cálido… y servido un guiso…

La visita sellada con una  foto!!!

Fuente: https://www.scielo.cl/img/revistas/magallania/v45n1//0718-2244-magallania-45-01-00101-gf2.jpg

Fuente:

Así nació Ushuaia: orígenes de la ciudad más austral del mundo. Arnaldo Canclini. Ediciones Monte Olivia, Ushuaia. 2015. ISBN 078.987-45612-7-5. 1. Historia de la provincia de Tierra del Fuego. I Título. CDD 982

http://mapoteca.educ.ar/.files/index.html@tema=historico.23.html

https://www.argentina.gob.ar/tierradelfuego

https://www.gifex.com/detail/2019-02-05-15969/

Mapa_arqueologico_del_lado_argentino_de_la_isla_Grande_de_Tierra_del_Fuego.html

http://www.patagoniaadvent.com.ar/lugares-fotos.php

Objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas que intenta conseguir esta nota:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola!
Puedo ayudarte en algo?