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El CHAGRA es el símbolo del mestizaje en Ecuador.

El CHAGRA es el símbolo del mestizaje en Ecuador.

 

 

La palabra chagra tiene el significado de “rústico, inculto” y viene del quechua chacra = “granja”. Ver: quechua. 

Desfile de los Chagras

El chagra es un personaje caracterizado como símbolo del mestizaje existente en los valles y páramos andinos del Ecuador.

Al igual que el gaucho (Argentina), el huaso (Chile), el cowboy (EE.UU.) y el charro (México), el chagra (Ecuador). Con sus costumbres, genera una cultura que se afincó en sus habilidades ecuestres y por conocer los secretos de los lugares, así como el profundo y ancestral arraigo a su tierra, pues su historia se remonta a la época colonial.

En los tiempos de la colonia la palabra “chagra” era un sinónimo despectivo. Hacía alusión a un hombre ignorante, rústico y lleno de defectos (vestido chagra, color chagra, debido a los conflictos raciales, que el proceso de mestizaje, surgían en los latifundios de la época.

El chagra se caracterizaba por su destreza en el manejo del caballo, su compañero de vida. Juntos recorren las alturas y realiza el manejo del ganado en el frío y duro clima andino.

También la CHAGRA es proveedora de alimentos…

La palabra CHAGRA viene de chacra.  Que significa extensión reducida que sirve para el cultivo por lo general del maíz. (Quito, Ecuador 15/07/2014)

 

Hoy la chagra es un lugar dispuesto por las comunidades indígenas para cultivar.

Dibujo que indica la significancia de la Chagra. Estos dibujos se transmiten de generación en generación. De abuelos, a padres y nietos. Toda la familia está involucrada. 

La chagra es un espacio sagrado que funciona a la vez como escuela de saberes autóctonos para niños y jóvenes. Es central dentro de la cosmovisión amazónica.

Está ligada a la identidad femenina, compartiendo el mismo espíritu y sangre con ella. chagra-mujer-chagra. 

 

Si bien la “Chagra” provee de alimento, la relación de las cultivadoras con las plantas cultivadas se piensa como las relaciones con los seres humanos:  unidos por la sangre o por afinidad. 

Mujeres en la plantación

Por ello, las actividades con el cultivo de alimentos son un entramado de prácticas y saberes. Estas prácticas y comportamientos se repiten en las interacciones con la naturaleza: como sus dueños espirituales.

 

Cosmovisión: La mujer siente que la naturaleza es su “dueña espiritual”.  Ella se debe a la naturaleza. Sus comportamientos e interacciones para con la naturaleza son sagrados. 

 

Imágenes del origen del mundo. Representación de su cosmovisión y el entrelazado que tienen con la naturaleza.

La chagra es el lugar de la memoria social y el espacio de transmisión de conocimientos femeninos asociados a “desbravar para alimentar”. La chagra contribuye a la nutrición y diversidad del bosque amazónico. Esto se debe al conocimiento de los pueblos indígenas con los cultivos y su relación con las plantas, animales y la naturaleza.

 

Integración con los animales. Al fondo la “maloca”.

La siembra es actividad de la mujer y ese conocimiento se transmite por línea materna. A cada pueblo indígena se le ha otorgado variedades de semillas. Las mujeres son las encargadas de cuidarlas, preservarlas y mejorar las variedades.

Siempre se guían por el calendario cósmico.

 

Las plantas son consideradas dueñas y cuidadoras. Toda chagra debe tener plantas protectoras (mundo femenino). Ya que el monte tiene sus peligros, desde el principio se plantan plantas “ahuyentadoras”. Cada chagra tiene sus tipos de plantas protectoras.

Mujeres en la plantación

Suelos, colores y paisajes. Nótese la gran variedad de colores, la definición y detalle de las texturas

La estructura de la plantación parece un “caos”, si pensamos en una estructura de cultivo occidental de “tablones”.

Por el contrario, la diversidad de los cultivos está dispuesta teniendo en cuenta la conexión entre cada uno, las relaciones sociales indígenas, y el modelo espacial de la selva. Esta disposición hace que el suelo no se erosione, favorece la eficacia fotosintética y disminuye la susceptibilidad de las plagas.

 

En las chagras se siembran plantas de tubérculos como la yuca, que es uno de los más comunes.

La graficación detalladas de los tipos de yuca, sus partes y aprovechamiento.

 

Los hombres también siembran coca y tabaco.

Ellas son las encargadas de “desyuyar” la tierra, cuidarla y de espantar los “bichos” no favorecedores para el crecimiento de las semillas.

La chagra tiene un “uso temporal” de 2 a 4 años y luego se la devuelve a los “dueños espirituales” del monte para que la conviertan en selva luego de varias décadas.

 

La plantación histórica de las chagras tenían:
“Las yucas ordinarias iban en las orillas, acompañadas de bejucos de verbascos. Luego se ubicaban en el centro las semillas clasificadas y el buen almidón.”

Diferentes imágenes de malocas

 

Las malocas son sedes comunitarias. Pueden ser estructuras de plantas rectangulares o circulares con entramado de ramas y hojas.

 

La maloca es un espacio sagrado que funciona a la vez como escuela de saberes autóctonos para niños y jóvenes. También es un lugar para recuperar la lengua, los bailes y festividades, como el caso de la mujer murui muina del territorio colombiano.

 

Interior de una malloca en Iquitos, Perú. La maloca es el lugar sagrado para

 

De Apollo – https://www.flickr.com/photos/brindle95/9444508601/, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=89238768

 

Estas tareas están interrelacionadas: ecosistemas, aspectos sociales, orden espiritual.

Dibujo de las relaciones entre las “plantas de piso y los suelos”

Tipos de suelo y su clasificación. En principio cuentan con 13 grandes categorías de clasificación de los suelos.

 

El sistema alimentario comprende la horticultura, la cacería, la recolección de frutos silvestres y la pesca. Son saberes de hombres y mujeres que se interrelacionan de forma complementaria e independientemente.

 

Como “cultivadoras de saberes” en el conocimiento diario y práctico de la cultura y su importancia en el cuidado alimentario y bienestar de la comunidad ha producido que las mujeres sean:

 

·       Actores claves para la pervivencia de la cultura y el saber tradicional.

 

·       Y esto las ha llevado a un posicionamiento en la gobernanza de sus territorios.

 

Mapa de famlias.  Indica la ubicación en su región. Cartografía de Ceima Cachivera

 

Referencias: familia comunidad, familia chagreros, familia finqueros

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