BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

Cuando la arquitectura nace de la tierra, se hace forma y le da sentido al lugar: Claudio Caveri

“No le llevó mucho tiempo a la razón del hombre europeo ocupar el lugar de la visión  universal e intemporal de Dios y constituirse, por derecho, en omnisciente, dadora de sentido, y cartabón de toda verdad.

 

Esta usurpación fue el motor y la pasión del iluminismo, de la cultura racionalista europea… y Prometeo la imagen mítica de esa apropiación del fuego divino.”

 

Y… nosotros desde el Sur …. permitiéndonos diferenciar nuestra otredad, otro tiempo, otro espacio, otra visión del mundo: desde aquí, mirando hacia nuestro interior, descubriendo nuestra esencia y haciéndola arquitectura.  Su arquitectura se transforma en ejemplo de barrio, realizada con tecnología simple y moldeada por ese realismo mágico que nos identifica.

 

El sentido del camino de Claudio Caveri ha sido una búsqueda constante acerca del pensamiento latinoamericano y lo fue plasmando en su práctica profesional desde el diseño hasta su concreción. De allí que su arquitectura y pensamiento plasmado a través de sus libros conforman un todo, para la comprensión de su obra.

 

Su pensamiento y obra nos representa y es reconocida en el ámbito nacional y latinoamericano por colegas y universidades de la región, y por la comunidad toda que las rodea y vive.

 

He aquí algunos ejemplos de su obra.

 

Nuestra Señora de Fátima , Martinez, Pcia. Bs. As.  (1957)

Es una de sus primeras obras realizadas en conjunto con el Arq. Eduardo Elis.

 

Fátima es contemporánea a la capilla de Ronchamp de Le Corbusier.

Mientras que Ronchamp materializa los preceptos europeos de Le Corbusier, en esta obra se vislumbra el cambio de rumbo hacia una arquitectura latinoamericana.

 

Esta arquitectura tiene algunos rasgos coloniales y ya aparecen los primeros lineamientos característicos de su obra: el eje del recorrido al altar es quebrado, el altar es central, en la losa de la cubierta comienza aparece un quiebre suave, la cubierta e iluminación en el altar.

 

Ubicada en una esquina, con una plaza y en el lateral hay un acceso independiente a un teatro. Esto completa el conjunto arquitectónico.

Iglesia de Nuestra Sra. de Fátima, Martinez, Pcia. Bs. As. realizada con el Arq. Eduardo Elis. Proyecto de 1963

Santa María de Guadalupe, Moreno, Pcia. Bs. As (1967)

 

En esta obra sus conceptos ya se ven plasmados y su arquitectura desarrollada a pleno como un todo: allí piso, paredes, estructura y cubierta se integran con extraordinaria plasticidad, la iluminación: ventanas con acrílico naranja desmaterializan el interior y le dan una atmósfera mística al lugar. Haciendo que nos encontremos con nosotros mismos. Desaparece el exterior, hay sólo un interior, el propio y una comunión con Dios.

Planta  e imagen de Santa María de Guadalupe, Moreno, Pcia. Bs. As.

Se inauguró cuando yo tenía 11 años (1967). Mi propia expectativa y la de toda la comunidad era enorme….. y nos superó a todos. Hasta el día de hoy recuerdo el recorrido interior y mi sensación de asombro, deslumbramiento… de comunión con Dios, que se repite cada vez que voy. Todos sabíamos que era una iglesia. Pero, cuando estaba en obra, se decía “la iglesia rara”, entre los vidrios naranjas y las formas raras.

Una vez que se la visita no cabe duda, es la casa de Dios, nuestro Dios.

Ya dentro de la iglesia, la magia se apodera de cada uno.

 

El portal de acceso tiene una altura que hace que nos lleva a reverenciarnos, para luego bajar algunos escalones, como entrando a nuestro propio interior.

El ingreso requiere de un camino en rodeo para llegar al altar. Ese tiempo

recorrido en medio de esa caverna, hace que desaparezca el exterior para encontrarnos con la comunidad.

 

La iglesia está en una esquina, una vez en el interior cuesta referenciarse con el exterior. 

Interior de Santa María de Guadalupe, Moreno, Pcia. Bs. As., Argentina

Casa de retiros Jacarandá, Reconquista, Pcia. Santa Fé. (1967)

Son cuatro unidades en derredor a un patio. Invita al interior, a la búsqueda personal.

Arquitectura de fondo (como decía Claudio Caveri) que nos envuelve y como toda su arquitectura… hace que nos querramos quedar para siempre en ese lugar. 

Planta del conjunto  de la Casa de retiros, Jacarandá, Reconquista, Pcia. Sta. Fé.

Detalle de la arquitectura. Casa de retiros Jacarandá, en Reconquista, Pcia. Sta. Fe. Tiene carácter Patrimonial para la ciudad de Reconquista y la provincia de Sta. Fé. 

Fundación Conciencia y Ciencia, Ing. Maschwitz, Pcia. Bs. As. (2002)

Complejo arquitectónico que nació para retiros espirituales de diferentes religiones. Conjunto realizado con los Arqs. Esteban Caveri y Alejandro Faillace.

 

Esta capilla está ubicada en el complejo de la Fundación Conciencia y Ciencia. Dedicada a todas las religiones.

Imagen de la Capilla de Ntra. Sra. de Fátima, Maschwitz, Pcia Bs. As., Argentina

Planta de la Capilla de Ntra. Sra. de Fátima, Maschwitz.

El legado

 

Sus pensamientos para una Latinoamérica, continuidad, integración entre la arquitectura originaria (su cosmovisión: la comunión con la tierra, el adobe, la espacialidad americana), la europea (cultura occidental: desde lo clásico) y nuestro propio camino transformado en arquitectura. 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola!
Puedo ayudarte en algo?