BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

Capa de ozono/Efecto invernadero/Calentamiento global/Huella del carbono

Capa de ozono

 

La tierra cuenta con una atmósfera que
la protege de los rayos solares y ultravioletas cuidando a los seres vivos. La
atmósfera está formada por varias capas que la envuelven, entre ellas la capa de ozono u ozonósfera.

El desgaste grave de la capa de ozono provocará el
aumento de los casos de 
melanomascáncer de piel, cataratas oculares, supresión del sistema
inmunitario
 en humanos y en otras especies. También afectará
a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.

Para preservar la capa de ozono hay que disminuir a
cero el uso de compuestos químicos como los clorofluorocarbonos (
refrigerantes industriales, propelentes), y fungicidas de suelo (como el bromuro de metilo) (Argentina,
900 
toneladas/año5) que destruyen la capa de ozono.

Comparación del agujero en la capa de ozono sobre la Antártida en 1979 y 2008. La densidad de ozono llegó a su mínimo en el año 2000 y a partir de entonces se ha ido recuperando. Se espera que en pocas décadas vuelva a sus niveles originales.

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/53/Agujero_en_la_capa_de_ozono_2008.jpg

Efecto invernadero

 

En el planeta tierra se produce un fenómeno natural denominado efecto invernadero, esencial para la vida en la tierra, ya que contribuye a mantener la temperatura media en la superficie de la misma.

Este fenómeno es posible gracias a la presencia de gases tales como el dióxido de carbono, vapor de agua, metano, ozono, entre otros, que retienen la radiación solar en la atmósfera.

Esquema del efecto invernadero mostrando los flujos de energía entre el espacio, la atmósfera y superficie de la Tierra. En esta gráfica la radiación absorbida es igual a la emitida, por lo que la Tierra no se calienta ni se enfría.

La habilidad de la atmósfera para capturar y reciclar la energía emitida desde la SUPERFICIE TERRESTRE es el fenómeno que caracteriza al efecto invernadero                

Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2b/Greenhouse_Effect_rev_es.svg

Con el aumento de la actividad humana este fenómeno se potencia debido a la presencia de mayor cantidad de gases, principalmente dióxido de carbono. Esto hace que la temperatura ambiente aumente dañando la vida en la tierra.

 

Algunas de las actividades que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero y afectan a la composición química de la atmósfera son:

 

·         El transporte, uso de combustibles fósiles y sus derivados

·         Destrucción de ecosistemas por la expansión de la ganadería y la agricultura, expansión de las urbanizaciones.

·         Consumo eléctrico, aires acondicionado y calefacción.

 

Entre los gases de efecto invernadero, el de mayor impacto es el dióxido de carbono (CO2), ya que permanece en la atmósfera por cientos de años.

 

Calentamiento global

 

El calentamiento global es una de las causas del efecto invernadero y que, a su vez, afectan al cambio climático…… Esto se produce cuando los gases de efecto invernadero aumentan sus niveles en la atmósfera convirtiéndose en un fenómeno con consecuencias negativas para la vida planetaria.

El calentamiento global es un incremento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra y la superficie oceánica en el tiempo. … En ella se atrapa más calor del Sol y como resultado, nuestro planeta se calienta mucho más, como si se tratara de un invernadero.

 

Huella de carbono

 

La huella de carbono es el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero,  generadas, directa e indirectamente, por una persona, un grupo, una organización, empresa o incluso un producto o servicio.

 

El cálculo de la huella de carbono es una herramienta de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar las emisiones.

Este cálculo permite elaborar distintos tipos de acciones para reducir las emisiones y/o hacer un uso más eficiente de los recursos.

 

Ejemplo de emisiones de gases de efecto invernaderos producidos por la industria.

                                                                               Fuente: GHG Protocol

Imagen de emisión gases efecto invernadero

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/ambiente/cambio-climatico/efecto-invernaderohttps://www.argentina.gob.ar/ambiente/cambio-climatico/efecto-invernadero

Existen diferentes acciones para reducir y/o compensar la huella de carbono, entre ellos se encuentra, evitar la deforestación de los bosques y/o impulsar nuevos planes de forestación.

La forestación, actúa absorbiendo el carbono a modo de reservorios de energía. La vegetación actúa como sumideros de carbono.

 

Otras acciones que contribuyen a la reducción de la huella de carbono son:

·         Disminuir el transporte de uso particular.

·         Evitar la compra de productos importados debido al impacto ambiental que produce su transporte.

·         Reducir el consumo de carne.

·         Realizar un consumo de energía responsable utilizando productos que consuman poca energía y utilizarlos sólo cuando sea necesario.

·         Realizar un consumo responsable adquiriendo bienes y/o servicios necesarios.

·         Utilizar preferentemente artículos que puedan ser reutilizados y reciclados.

 

Esquema de acciones para disminuir la huella de carbono

Fuente: https://www.yolcar.es/sabias-que/descubre-huella-carbono/

Las partes aéreas de las gramíneas , compuestas principalmente por hojas verdes, son capaces de capturar dióxido de carbono durante todo el año.

© Diseño GNIS – Todos los derechos reservados 

El carbono es capturado en la planta y secuestrado en el suelo a través del desarrollo y descomposición del sistema radicular. Al respecto, cabe destacar que las gramíneas tienen un sistema radicular fascicular fibroso muy desarrollado , cuya masa ronda los 1,5 kg de materia seca por m², lo que representa aproximadamente el 70% de la masa total de la planta.

Grass root system © GNIS – Todos los derechos reservados 

 “Una pradera tiene el potencial de secuestrar 1,1 toneladas de CO 2 al año ”, explica Howard Wood, ecologista británico“  

 

Cálculo de la Huella de Carbono

 

El cálculo va variando según la edad de la forestación, si son perennes o caducas, la captación en verano con follaje es mayor que en invierno, si son gramíneas. Los estudios para la captación van variando según se va tomando conocimiento científico sobre el tema.

 

Objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas que intenta conseguir esta nota:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola!
Puedo ayudarte en algo?