BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

MOMENTO LUDICO: ROMPECABEZAS

Hola chic@s este mes se conmemora el Día del Animal y hemos querido referirnos a los animales en vías de extinción de la Argentina. Saben que significa Animales en Vías de extinción:
Animales en vías de extinción significa que de esa especie quedan muy pocos ejemplares, ya sea porque su ambiente está cambiando (por la contaminación, desforestación, etc.), o porque sus depredadores o los cazadores hacen que queden poquitos. Debemos tratar de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que eso no ocurra.
Una de las formas que hemos encontrado para poder ayudarlos es conociéndolos y para ellos les proponemos armar unos lindos rompecabezas de algunas de las especies se encuentran en estas condiciones.

¡¡¡Vamos juntos a conocerlos!!!

Materiales que vamos a necesitar:
  • Plantilla de rompecabezas
  • Cartón fino
  • Pegamento
  • Tijeras
  • Materiales para pintar
Plantillas:
Paso a paso:
Imprimir las plantillas.
Luego pintar las imágenes para luego pegarlas sobre cartón o cartulina de diferentes colores (así será más fácil de identificar las piezas de cada rompecabezas).
Recortar las piezas cuando estén secas.
Les comparto algunos datos interesantes de estas especies amenazadas:
Ballena Franco Austral
Este mamífero es el más grande de la Argentina y fue declarado “Monumento Natural Ballena Franca Austral”. Desde el siglo XIX y debido a la caza indiscriminada, su población original se redujo hasta en un 90 por ciento. En la actualidad existen aproximadamente 3000 ejemplares en todo el mundo, de los cuales el 20 por ciento ha sido registrado en jurisdicción de Argentina. Pueden observarse desde la costa de Puerto Madryn o en silenciosos y respetuosos viajes en pequeñas embarcaciones, zona a la que llegan para aparearse entre los meses de septiembre y diciembre.
Cóndor andino
Habitante de la cordillera, el cóndor andino es el ave más grande del continente, con una extraordinaria capacidad de planeo y una extensión de sus alas de hasta 3 metros. La principal amenaza para su supervivencia es el alto nivel de envenenamiento del que son víctimas por parte de los productores de ganado para defender a sus animales.
En la Argentina, el área de nidificación del cóndor se extiende de sur a norte del país por la región montañosa y en las sierras de Córdoba y San Luis. En sus desplazamientos las aves llegan a una franja costera comprendida entre Tierra del Fuego y el norte del golfo de San Matías.
Flamenco andino
Se trata de una especie de flamencos característico de Sudamérica que vive en el norte de Chile, en Bolivia, Perú y en la Laguna Mar Chiquita de Argentina. La venta de huevos para consumo humano, sumada a la baja tasa de reproducción, han puesto a esta bellísima especie de ave en peligro de extinción. Otros factores que ponen en riesgo a los flamencos andinos son la creciente actividad minera, los bajos niveles de agua, los desastres naturales y la erosión de espacios para anidar.
Huemul
Este ciervo robusto, con grandes orejas y astas en los machos, es una de las especies típicas de la zona cordillerana de la Patagonia. El huemul fue víctima de la caza furtiva, ataques de otras especies y enfermedades. Además, los incendios forestales de las últimas décadas en su hábitat redujeron considerablemente su población. Se calcula que no hay más de 700 ejemplares, y se encuentran dispersos entre áreas aisladas y fragmentadas de los bosques de lenga de la Patagonia andina y la estepa patagónica. ¡Qué triste!
Pingüino de Magallanes
Una de las especies más simpáticas e indefensas de pingüinos que todavía puede encontrarse en su hábitat natural. También se lo llama, según el lugar, pachanca, pájaro niño o pájaro bobo, y es originario de la región más austral de América.
A lo largo de la costa de la Patagonia argentina hay varias colonias de estos pequeños animales donde se los puede ver en su hábitat natural. En Punta Tombo, Chubut, está la mayor reserva continental de pingüinos magallanes.
Tapir
Este mamífero vive en zonas de selvas y bosques húmedos y en cerros de hasta 2000 metros de altura, en las provincias de Chaco, Salta, Formosa, norte de Corrientes y Misiones. La deforestación, la caza ilegal y una población fragmentada lo pusieron en serio riesgo de extinción. El tapir cuenta con diversos programas oficiales para su conservación ejecutados por científicos nacionales y organizaciones internacionales, aunque la caza de este animal de extraña apariencia sigue en aumento.

Objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas que intenta conseguir esta nota:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola!
Puedo ayudarte en algo?