BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

Mirar desde aquí….

Decir “así es el mundo” significa abstenerse de encontrar causas.
Pero significa también
haber perdido la impaciencia y aceptar la realidad
en su verdadera constitución.
Pensemos que el mundo moderno
No está muy lejos de esa misma actitud”
Rodolfo Kusch
mapa
Las IV Jornadas de Paisajes Naturales-Culturales. “Huellas de la industria en la Patagonia” realizadas entre los días 26 y 27 de noviembre de 2020 desde Comodoro Rivadavia de modo virtual, mediante la utilización de la plataforma UNIMEDIA de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco recibieron casi 300 visitas asistentes y visitas posteriores.
Uno de los objetivos fue la integración entre profesionales, alumnos, investigadores a través de compartir conocimientos y desarrollos de tareas que se realizan con el paisaje natural y cultural, compartir las diferentes visiones de las especialidades: sociología, arqueología, turismo, agronomía, paisaje, industria.
Compartimos los trabajos que se están realizando, las dificultades, los logros y… sobre todo el puente entre el hombre y la naturaleza, comprendernos desde otro lugar.
Resumen de una ponencia: De las más de 2.000 especies de plantas presentes en nuestra región, unas 300 son endémicas, es decir, que habitan exclusivamente la Patagonia y no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Esto, sumado a que muchos ecosistemas patagónicos son únicos en el planeta, confiere a nuestra región un gran valor por su particular biodiversidad.
Numerosas plantas han sido utilizadas (y se utilizan) como fuente de alimento y medicina gracias al conocimiento transmitido por los pueblos originarios (principalmente Mapuches-Tehuelches). Las plantas nativas son un componente cultural altamente importante para los pueblos originarios y habitantes de nuestra región, y entre sus usos más relevantes se encuentra el medicinal (más de 300 especies)…
Queremos compartir con toda la #ComunidadBajcura las conclusiones de las IV Jornadas de Paisajes Naturales-Culturales. “Huellas de la industria en la Patagonia” realizadas a finales del 2020.
Explicitar los objetivos de conservación del paisaje cultural y natural, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de cada sitio.
La necesidad de investigar en distintos territorios las huellas que diversas actividades económicas han dejado en el territorio patagónico.
Reconocer la imbricación de roles en la universidad: investigación, extensión y docencia que pueden conllevar a una mejor protección de los paisajes.
Continuar armando “puentes” interdisciplinarios entre el paisaje natural-cultural, para continuar ampliando y resignificando su concepto, análisis y elaboración de la gestión.
– Incentivar y alentar la tutela legal del patrimonio natural-cultural.
Investigar la flora nativa, aprehender sus usos y simbologías ancestrales y actuales.
Alentar los colectivos sociales para el fortalecimiento de la comunidad, compartiendo problemas, sueños, proyectos de vida en una interacción permanente para ir logrando objetivos de mejora del paisaje natural-cultural.
Garantizar los mecanismos de participación de las comunidades cuando se trata del patrimonio o del paisaje. Desde la propuesta de un proyecto de ley sobre paisaje como ley de presupuestos mínimos hasta pensar en los patrimonios culturales como derechos culturales que deben ser interpretados en clave de derechos humanos.
Reconocer el rol de los individuos, los grupos o las asociaciones civiles como fundamentales para lograr la efectivización de los derechos
Asegurar la creación de procedimientos concretos que permitan que la participación
– Promover los abordajes interdisciplinarios que permiten la participación de miradas múltiples que facilitan la elaboración de proyectos comunitarios.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *