BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

La historia de un paseo costero:  Miramar, provincia de Bs. As.

La Fundación de Miramar

Hacia el año 1880 el partido de General Pueyredón, ocupaba un territorio mucho mayor que el que ocupa en la actualidad. Dentro de este partido, distante unas siete leguas al SO de la ciudad de Mar del Plata, al sur del arroyo Durazno, existía una extensión de tierra conocida como Campo Saboyardo que ocupaba la franja costera desde este arroyo hasta el arroyo La Torora distantes unos 8 kilómetros uno de otro, este campo era propiedad del entonces Juez de Paz de la ciudad de Mar del Plata, Don Fortunato de la Plaza quien lo heredara de su padre, don Andrés de la Plaza.

En 1887 Fortunado de la Plaza tenía intenciones de vender El Saboyardo, cuando su cuñado, José María Dupuy, le sugirió la posibilidad de fundar un pueblo en las tierras que van desde el arroyo Durazno hasta la Punta Hermengo. Una vez que Dupuy logra convencer a de la Plaza que la fundación era la alternativa más beneficiosa, este le encomienda que se haga cargo de todos los trámites necesarios. Dupuy interesa en el proyecto al Ingeniero Rómulo Otamendi a quien encarga la confección de los planos del nuevo pueblo.

Hacia fines de octubre de ese año el proyecto y los planos se encuentran terminados, solo resta darle nombre al lugar, las alternativas que se propusieron fueron Trouville, Guijón y Mira Mar, de la Plaza quien tenía la última palabra, se inclinó por este último.
El 22 de agosto de 1888, de la Plaza solicita autorización al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires para fundar en sus terrenos un pueblo que se llamaría Mira Mar. 

Ciudad de cuadrícula en la llanura pampeana, heredada del urbanismo colonial. 

El objetivo principal era que este se convirtiera en un pueblo de agricultores y una estación balnearia.

 

El terreno se dividiría en manzanas para poblar, determinando zonas de pueblo, de quintas y de chacras más algunos espacios que su propietario donaría para ubicar allí edificios públicos.
Finalmente, el 20 de Septiembre de 1888 el gobierno dicta un decreto por el que se autoriza a crear el pueblo mencionado en el partido de General Pueyrredón. Había nacido Mira Mar.

Cuando los habitantes de una ciudad deciden incorporar ARTE a sus paseos…

Esta integración del arte se realiza a través de la Bienal Internacional de Arte Miramar

que lleva el lema “Arte por la Paz – Encuentro con la tierra”.

 

Su Primera Edición se realizó en el año 2013, en Argentina, se llevó a cabo del el 19 al 28 de abril de 2013 y fue dedicada exclusivamente el Muralismo.

 

Un proyecto que la artista miramarense Marité Svast, miembro del Movimiento Nacional de Muralistas, que dirigiera el Maestro Italo Grassi, acercó a la Municipalidad de General Alvarado y fuera adoptado inmediatamente por las autoridades, quienes con la colaboración de instituciones, empresas y ciudadanos del Partido de General Alvarado y de la zona, lograron poner en marcha. El encuentro convocó a artistas de importante trayectoria a nivel regional, nacional e internacional.

 

“Su padre -que ya murió y fue un gran constructor de la ciudad- siempre pregonó la idea de un hacer un parque en esa zona, en la entrada de la ciudad, que estaba en desuso. Nos hicimos eco y sumamos organización. La primera Bienal fue una experiencia que nos encantó y la planteamos cada dos años de aquí­ en adelante”, contó Bove. 

En ese marco, se creó un Circuito Artístico Cultural, con la construcción de 14 muros de 2,50 metros de alto por 3,50 metros de alto, los mismos poseen dos caras, sobre los cuales los artistas invitados, plasmaron murales realizados con las técnicas de Esgrafiado y mosaiquismo en alto y bajo relieve. Días previos, se realizaron talleres de esgrafiado y mosaico, para los artistas interesados en alguna de estas técnicas. Durante el encuentro, también se realizaron murales sobre paneles de madera de 1,80 metros de alto por 2,60 metros de ancho, los cuales serán donados y exhibidos en dependencias municipales e instituciones del Partido de General Alvarado

Imágenes del paseo costero de la Ciudad de Miramar, Pcia. Bs. As.

El paseo costero… entre el mar… las caminatas y el arte que nos sorprende.

Detalle del mosaiquismo

Desde el Fondo

La segunda Bienal de Mural convocó en su primer semana a más de 5.000 personas y… esto sucedía en abril del año 2015

“Más de 5.000 personas ya pasaron por la II edición de la Bienal de Arte de Miramar, que comenzó hace una semana y propone ampliar un singular Parque de Murales junto al arroyo Durazno, consolidándose como un espacio artí­stico permanente que hasta el sábado contará con la presencia de artistas nacionales e internacionales que le conferirán a la ciudad balnearia un nuevo perfil urbano con la realización de veinte murales y siete esculturas.”

 

Turistas, vecinos marplatenses y residentes de la propia Miramar se acercan día a día para dejar su impronta en este encuentro muralista al aire libre fuertemente vinculado a la tierra “único elemento que nos contiene en el espacio infinito” donde existe “la necesidad absoluta de que impere la Paz”, según definió en relación al lema uno de los muralista invitados, el artista y director del Museo de Arte de Tlaxcala de México, Martí­n Rojas Hernández.

Junto a él están trabajando en diferentes muros hasta el próximo sábado, Nacho de la Vega y Pancho Cárdenas, de México; la boliviana Rosario Molina Mitru; desde Paraguay Kristy Kardoso; el peruano Freddy Arizaca Cutipa; el japonés Fumio Itai; alumnos y docentes de la Escuela de Artes Visuales Martí­n Malharro y de la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia, ambas de Mar del Plata; los tucumanos Patricia Nader y Daniel Ruiz Holgado.

También llegaron desde Buenos Aires Sol Ramos, Florencia Delucchi y Fernanda Jaton; Juan Bejarano de Santiago del Estero; los jujeños Carlos Miranda, Fabiana Guevara y Ariel Rioja; Elisa Algranati de Neuquén; Sonja Vitulic de Chubut; Omar Brachetti de Córdoba; el catamarqueño Raúl Guzmán y de la costa argentina, están la miramarense Guadalupe Bermúdez y Lucí­a Sicuso, de Villa Gesell. Entre los escultores están trabajando el italiano Maurizio Governatori; el paraguayo Juan Pistili; desde Canadá llegó Alberto Cerritos; Juan Bauk desde Quilmes; los miramarenses Wanda Thill Malmierca, Antonio Auriti y las marplatenses Andrea Napolioni y Jorgelina Galicer. 


Otras actividades que se desarrollan a partir de este encuentro de Arte…
Hay actividades paralelas mientras se observa el avance de las obras, experiencia riquísima de intercambio.

Hay exposiciones por paseos ecofilosóficos, pasando por fogones criollos, prácticas de Tai chichuan y muestras de artes visuales en diferentes espacios como hoteles, restaurantes y galerías.

Pasadas las 18.00hs los visitantes pueden disfrutar de clínicas de arte, talleres, proyecciones y rondas de poesía.

Una fiesta de arte!!!

 

Muy importante:

También se observa que “Ningún mural ha sido vandalizado, las obras son muy respetadas por la comunidad. Están intactos”, comentó Marí­a Eugenia Bove, secretaria de Turismo, Cultura y Deportes de Miramar, sobre los dos años de vida de este parque que tiene la intención de crecer porque es “un patrimonio entre nosotros y para las generaciones futuras”, subrayó la funcionaria. 

 
Distinguieron a la ciudad de Miramar como “Capital Provincial del Arte a Cielo Abierto” Ley 15334, Pcia. Bs. As. de fecha 17 de mayo 2022

Un reconocimiento que potencia a ese centro turístico de la costa bonaerense.

La Cámara de Senadores bonaerense convirtió en ley un proyecto que declara a Miramar, ciudad costera del partido de General Alvarado, como  “Capital Provincial del Arte a Cielo Abierto”. Es una iniciativa que le otorga a ese distrito un importante reconocimiento cultural.

La ley, propuesta por el legislador del Frente de Todos Germán Di Cesare, fue aprobada por ambas Cámaras y promulgada por parte del gobernador Axel Kicillof.

La ley, cuya autoría pertenece al legislador del frente de TODOS, Germán Di Cesare, fue aprobada por ambas Cámaras y espera la promulgación por parte del gobernador Axel Kicillof.

 

Para pensar… los comienzos, el tiempo transcurrido, lo heredado, lo aportado

 

Madrid, capital de España

 

En la nota de Paisaje de la Luz, de Madrid, España, podemos ver y reconocer el trabajo del Arte-Cultura que se fue gestando desde el Siglo XVI (desde el año 1.500) hasta nuestros días.

Tengamos en cuenta que esta etapa de la cultura coincide con el Descubrimiento de América (año 1.492). Durante 500 años!!

 

Miramar, ciudad balnearia de la provincia de Bs. As.

Y… en el caso de Miramar, Pcia. de Bs. As., comenzó hace 9 años (5 ediciones bienales). Y… que se declara “Capital Provincial del Arte a Cielo Abierto” hace unos meses (Hoy!!).

Sabemos 20 de Septiembre de 1888 se funda el pueblo Miramar. Casi cuatrocientos años después del descubrimiento de América.

 

Con esto quiero que pensemos en las diferentes historias, lo heredado, el “tiempo” transcurrido que no es lo mismo en Europa que en América. Son historias muy diferentes y por lo tanto los resultados también serán diferentes…

 

De allí la RIQUEZA de la DIVERSIDAD.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola!
Puedo ayudarte en algo?