En nuestro país se festeja el Día Nacional del Árbol desde 1901. Propuesto por el Dr. Estanislao Zeballos (Ex Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación República Argentina).
El árbol es importante y representativo en varios aspectos para el ser humano: desde su función ecosistémica, espacial, comercial, hasta su simbolismo poético y artístico.
La función trascendental es ingresar energía al planeta, mediante la transformación de la luz, el agua y el dióxido de carbono en energía química que permite el crecimiento (fotosíntesis).
Q = Energía R.O. = Restos Orgánicos
Fuente: https://apuntesdeecologia.wordpress.com/2012/10/14/flujo-de-energia-en-los-ecosistemas/
Realizan el intercambio gaseoso fijando dióxido de carbono (C02) y liberando oxígeno a la atmósfera. Este proceso permite que respiremos y contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero.
Intercambio gaseoso de los vegetales mediante la fotosíntesis y respiración. Fuente: Vecteezy.com
También incide en los ciclos hidrológicos de los ecosistemas, las grandes masas de árboles interceptan parte de las precipitaciones y absorben el agua disponible en el suelo, reduciendo así riesgos de inundaciones y/o erosión. También se produce transpiración cuando en los poros de las hojas de las plantas se libera vapor de agua a la atmósfera.
Fuente: https://infovisual.info/es/biologia-vegetal/ciclo-hidrologico
Los árboles son refugio, alimento y protección de numerosas especies de vegetales, animales y hongos. Esto contribuye al equilibrio de la biodiversidad.
Los árboles pueden generar situaciones o espacios para resolver determinadas problemáticas. Por ej.: en grandes superficies de producción agropecuaria, como cortinas forestales, donde los árboles reducen la velocidad de los vientos y generan un microclima adecuado para cultivos, zonas de descanso y frescura para personas y animales.
Cortina forestal. Fuente: https://agroempresario.com/publicacion/19766/cortinas-forestales/?cat=102
Esquema de perfil de una cortina y sus zonas de barlovento y sotavento.
Fuente: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/132081/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Pueden enmarcar visuales, generar envolventes, estableciendo limites o cercos, enmarcar caminos y construcciones, generar puntos focales, perspectivas, generar reflejos en bordes de lagos, ríos etc.
En su uso productivo-comercial, los árboles han sido históricamente recurso primordial para la construcción, combustión, calefacción, farmacéutica, manufacturados derivados de resina, hojas, frutos, etc.