BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

El árbol

En nuestro país se festeja el Día Nacional del Árbol desde 1901. Propuesto por el Dr. Estanislao Zeballos (Ex Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación República Argentina).

El árbol es importante y representativo en varios aspectos para el ser humano: desde su función ecosistémica, espacial, comercial, hasta su simbolismo poético y artístico.

La función trascendental es ingresar energía al planeta, mediante la transformación de la luz, el agua y el dióxido de carbono en energía química que permite el crecimiento (fotosíntesis). 

Q = Energía         R.O. = Restos Orgánicos

Fuente: https://apuntesdeecologia.wordpress.com/2012/10/14/flujo-de-energia-en-los-ecosistemas/

Realizan el intercambio gaseoso fijando dióxido de carbono (C02) y liberando oxígeno a la atmósfera. Este proceso permite que respiremos y contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero.

Intercambio gaseoso de los vegetales mediante la fotosíntesis y respiración. Fuente: Vecteezy.com

También incide en los ciclos hidrológicos de los ecosistemas, las grandes masas de árboles interceptan parte de las precipitaciones y absorben el agua disponible en el suelo, reduciendo así riesgos de inundaciones y/o erosión.  También se produce transpiración cuando en los poros de las hojas de las plantas se libera vapor de agua a la atmósfera.

Fuente: https://infovisual.info/es/biologia-vegetal/ciclo-hidrologico

Los árboles son refugio, alimento y protección de numerosas especies de vegetales, animales y hongos. Esto contribuye al equilibrio de la biodiversidad.

Los árboles pueden generar situaciones o espacios para resolver determinadas problemáticas. Por ej.: en grandes superficies de producción agropecuaria, como cortinas forestales, donde los árboles reducen la velocidad de los vientos y generan un microclima adecuado para cultivos, zonas de descanso y frescura para personas y animales.

Esquema de perfil de una cortina y sus zonas de barlovento y sotavento.

Fuente: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/132081/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pueden enmarcar visuales, generar envolventes, estableciendo limites o cercos, enmarcar caminos y construcciones, generar puntos focales, perspectivas, generar reflejos en bordes de lagos, ríos etc.

En su uso productivo-comercial, los árboles han sido históricamente recurso primordial para la construcción, combustión, calefacción, farmacéutica, manufacturados derivados de resina, hojas, frutos, etc.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola!
Puedo ayudarte en algo?