BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

DÍA DE LA TRADICIÓN

Se entiende por tradición las costumbres, los hábitos y las prácticas que se transmiten o comunican de generación en generación dentro de una comunidad. Estos se pueden manifestar en distintos aspectos culturales como la música, la literatura, la gastronomía y la religión entre otros.

El Día de la Tradición se celebra en Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 – 1886), que escribió, entre otros, el poema narrativo El gaucho Martín Fierro y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, relatos en forma de verso de la experiencia de un gaucho. 

Estas obras hicieron foco principalmente en las vivencias del gaucho en la pampa húmeda, de tal manera que influencio en la forma de percibir la tradición argentina ya que la misma esta fuertemente relacionada a dicha región y al gaucho. Sin embargo, en otras regiones del país se pueden apreciar costumbres que actualmente no son tan reconocidas como las primeras.

Estas diferencias, entre las distintas regiones del país, en cuanto a las costumbres, hábitos y practicas se pueden ver reflejado en diferentes facetas de la cultura argentina. Algunas de estas se pueden apreciar en la música, la gastronomía y la vestimenta.

Gastronomía

A menudo se confunde la cocina criolla con la cocina gaucha. El termino criollo viene de criar y se aplica a los descendientes de europeos en cualquier parte del mundo y muy específicamente, en castellano, a lo nacional, vernáculo o propio de alguno de los países de Hispanoamérica.

Por lo tanto, la comida criolla en Argentina pueden abarcar las distintas zonas del país a pesar de las diversas influencias que se puede encontrar en las mismas. Por ejemplo, en el Noroeste la herencia hispana, en el Nordeste, la brasileña, en el sur la influencia germánica y galesa. Además de los recursos naturales comestibles de cada región que hacen a su peculiaridad culinaria: La carne en el centro, el maíz y la papa en el Noroeste; los pescados de río, la mandioca y la naranja en el Nordeste y los corderos en el sur.

A continuación, se pueden observar algunas de las comidas características de cada zona del país.

ZONA CENTRAL

Choripan
Asado

SUR

Cordero Patagonico
Trucha

NOROESTE

Locro
Humita

NORDESTE

Chipá
Mbaypi de maíz

Música 

Las raíces de la música y las
danzas folclóricas están vinculadas a la cultura indígena originaria. Con el
tiempo, ciertos movimientos culturales, derivados de hechos históricos, fueron
introduciendo cambios: la colonización española, la inmigración africana
causada por el tráfico de esclavos (siglos XVI-XVIII), la gran ola de
inmigración europea (1880-1950) y la gran migración interna (1930-1980).

Cada región de la Argentina posee características que le son propias y las diferencian de las demás. Esto puede ser tanto por la división de los ritmos folclóricos como por sus danzas. 

A grandes rasgos se pueden señalar seis regiones folclóricas: 

  • NORTE:  Son característicos de esta región géneros folclóricos como el carnavalito, las bagualas y las chayas.

  • LITORAL: Son reespectivos de esta región la chamarrita, el rasgueo doble y el chamamé.

  • CENTRO: Algunos géneros característicos de esta región son el gato, la zamba y el malambo. También la chacarera y la jota.

  • CUYO: Algunos de los más representativos son la cueca y el vals.

  • SUREÑO: Comprende la región rioplatense donde se destacan las payadas, danza, milonga, vals, la cifra, el triunfo y el tango.

  •  PATAGONIA: En esta región predomina la influencia Mapuche, con sus rituales e instrumentos que dieron origen a danzas-rituales como el loncomeo.

 

Es importante destacar el fuerte vinculo que manifiestan a través de su música las distintas poblaciones de cada región con la naturaleza. Ya sea tanto a nivel físico y material, como a nivel sensible, simbólico y ontológico. Es interesante poder apreciar estas prácticas musicales como un medio de expresión de las diferentes poblaciones en cuanto a su relación con el paisaje.

En la siguiente canción se puede escuchar la conexión del autor con el paisaje vivenciado desde el río, desde el agua, una canoa… navegando por el río Paraná, nuestro gran río. Podemos vivenciar: el sol, el calor, el suave desliz de la canoa a través del río. Descubrir la fauna hictícola, la vegetación de la orilla y la que “navega” en el propio río. Toma diferentes elementos y sensaciones como fuente de inspiración poética, que pueden verse reflejados en versos como;

 

“Tristeza me da el ceibal,

sangrando sobre el verano;

si parecemos hermanos, 

en el modo de llorar”

 

Fragmento de la canción: “Agua y Sol del Paraná” (Música: Ariel Ramírez, Letra: R. Brascó)

Fuente:

 

 J.C Martelli y B. Spinosa. “El libro de la cocina criolla”.1991

 

https://www.argentina.gob.ar/buscar/dia%20de%20la%20tradicion

 

https://www.argentina.gob.ar/noticias/dia-de-la-tradicion-reconocimiento-nuestra-identidad

 

https://www.argentina.gob.ar/noticias/10-de-noviembre-dia-de-la-tradicion-0

 

https://www.cultura.gob.ar/el-gaucho-indomito-9872/

 

http://www.cervantesvirtual.com/portales/literatura_gauchesca/introduccion/

 

http://www.experiencemendoza.com/es/spotlight/la-figura-del-gaucho-argentino/

 

http://www.argentinapolo.com/printsgaucho.html

 

https://www.ngenespanol.com/culturas/celebra-dia-nacional-gaucho-argentina/

https://tolkeyenpatagonia.com/que-comer-en-la-patagonia-comidas-tipicas-y-platos-recomendados/

 

https://argentina.gastronomia.com/noticia/6524/chipa-el-bocado-tipico-del-litoral

 

https://www.estaentumundo.com/america-del-sur/argentina/gastronomia-argentina-platos-tipicos.html

 

https://www.google.com/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Finformatesalta.com.ar%2Fdownload%2Fmultimedia.normal.a234d24de9b6fbdd.5f4d475f313130335f6e6f726d616c2e4a5047.JPG&imgrefurl=https%3A%2F%2Finformatesalta.com.ar%2Fcontenido%2F192397%2Freceta-del-locro-criollo-para-festejar-el-1ero-de-mayo&tbnid=jhX7WaO_S1GcoM&vet=12ahUKEwi95ZST6L30AhUVs5UCHWaWDosQMyhOegUIARCUAQ..i&docid=dHML8qdVNTbs4M&w=720&h=412&q=locro%20criollo&hl=es-419&ved=2ahUKEwi95ZST6L30AhUVs5UCHWaWDosQMyhOegUIARCUAQ#imgrc=HhT9VikPxK8P4M&imgdii=FZ_TBJUXtP3mcM

 

https://www.google.com/search?q=trucha+patagonica&sxsrf=AOaemvIwzZQE1nUG67xrUg6KNDjhexh4mw:1638197475325&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjtutqU6b30AhWND7kGHd5FBZ0Q_AUoAXoECAEQAw&biw=1920&bih=913&dpr=1#imgrc=BHrQS0CSiEkd6M

 

https://www.serargentino.com/argentina/musica/la-historia-del-folklore-argentino

 

Objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas que intenta conseguir esta nota:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Chat
Hola!
Puedo ayudarte en algo?