BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

EL Paisaje Natural-Cultural y el Carnaval

El carnaval es una celebración de origen cristiano vinculada a los días previos de la cuaresma, donde se abandona el consumo de carne.

En Argentina es celebrado desde la época de la colonia. En Buenos Aires fue introducido por los españoles. Los sectores populares organizaban bailes con máscaras en las calles, mientras que las clases altas lo hacían en la Casa de la Comedia.

Hoy el carnaval, es fiesta, encuentro, celebrar… Hace calor y los cuerpos que danzan lo hacen con la alegría de festejar.
En las ciudades del gran buenos aires se espera con ansias el mes de febrero para salir a la calle, bailar con la murga, disparar agua, encontrarse con el cuerpo y la buena música…

Durante la primavera y el invierno se preparan las coreografías y el vestuario. Madres y jóvenes le dan color a la ropa que llevaran puesta durante los días centrales.

Las principales avenidas y las plazas se preparan para recibir a los vecinos.

En la Ciudad de Gualeguaychú, donde transcurre “el carnaval del país” se dan celebraciones alegres y coloridas con las comparsas de la provincia. Son muy parecidos a los de Brasil… Atraen a turistas de todo el país, son una escapada de fin de semana para las provincias cercanas.

En Salta y Jujuy la celebración es desenfrenada, ya que liberan “el diablo” que vive en ellos… Se rompen los esquemas sociales para la liberación, luego se retoma con una vida de costumbres y tradiciones.

En el sur de nuestro país estas costumbres no trascienden porque los nativos (mapuches, tehuelches) no tuvieron la oportunidad de intercambiar su cultura con el carnaval porque fueron diezmados y los que quedaron se ocultaron, refugiaron, se silenciaron.

CARNAVALITO HUMAHUAQUEÑO: https://www.youtube.com/watch?v=ePGcIwrGTdo
MURGA URUGUAYA, el reclamo del pueblo (manifestación popular-cultural) https://www.youtube.com/watch?v=T3n25t4qrYg
MURGA URUGUAYA, el reclamo del pueblo (manifestación popular-cultural)
carnaval-humahuaca-diablo

HISTORIA

El carnaval fue introducido en Buenos Aires por los españoles. Una celebración pagana pero de origen cristiano, vinculada a los días previos a “limpiar la carne”, que desemboca en la prohibición religiosa de consumirla durante los cuarenta días que dura la cuaresma.

Según los períodos y sectores sociales tuvo diferentes expresiones. En tiempos de la Colonia, los sectores populares participaban en los bailes de máscaras que se realizaban en el teatro de La Ranchería, mientras que los sectores pudientes lo hacían en la
Casa de Comedias.   
¿Cómo se vive el Carnaval en las distintas regiones del país?
Corrientes y Entre Ríos
“La ciudad de Corrientes, Capital Nacional del Carnaval.

“Entre Ríos. Lo que no se ve en la vestimenta, se vivencia en la alegría y se asemejan a los carnavales brasileños: mucho brillo, color, trajes y comparsas. Toda una puesta en escena.
Muy cercanos a la ciudad de Buenos Aires.

Por su convocatoria turística, Entre Ríos se apropia del trono de “Carnaval del País””
Jujuy y Salta
“En esta celebración se produce la liberación casi desenfrenada del hombre para manifestar así su rebelión frente a los esquemas sociales establecidos.  La figura que representa al carnaval es el diablo”
Este carnaval tiene una cosmovisión integrada entre lo nativo, nuestra madre-tierra y el carnaval.
Esto lo hace muy especial.
Capital  y Gran Buenos Aires
“Con murgas, comparsas y mucho color, los corsos porteños ganan las calles de algunos barrios con tradición carnavalera, como San Telmo, La Boca y Boedo.”.
En el Gran Buenos Aires se ha incentivado el desarrollo de estas murgas y comparsas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *