BAJCURA & ASOCIADOS S.A.

CENTRO DE LOGÍSTICA TIGRE.

UBICACIÓN: Benavidez – Pdo. de Tigre – Provincia de Buenos Aires.

AÑO: 2005 – Presente

SUPERFICIE: 20 hectáreas total.

COMITENTE: AXON S.R.L. – Grupo Posadas S.A.

DESCRIPCIÓN:

Access Argentina S.A., propone una Planificación Paisajista para todo el Centro Logístico generando un marco integrador de la arquitectura e ingeniería a su entorno con una imagen paisajística que caracterice el lugar.

Este paisaje jerarquiza el acceso, brinda mayor seguridad a la circulación interna, resguardando vistas en unos casos y en otros destacando visuales para optimizar edificios y a los espacios y funciones que se desarrollan en el exterior, teniendo en cuenta sus diferentes escalas y su relación con el entorno.

El paisaje que envuelve al complejo tiene en cuenta las diferentes situaciones del predio para con el vecindario transformándose en cada situación, a saber:

Autopista del Sol (frente), Barrio residencial (lateral calle Sarmiento), Predio lindero sin uso y Zonas de quintas (sector del contrafrente).

El tratamiento exterior de separación de visuales y usos se realiza con lomadas de diferentes alturas, ya sea para el sector que linda con la calle Sarmiento como para la avenida interna de circulación. En la zona de la calle Sarmiento se prevén reservorios de agua contra incendio y se proponen rociadores para oxigenar el agua con un tratamiento similar al de fuentes de agua. El alambrado se cubrirá en determinados sectores con madreselvas y glicinas (ambas con flores perfumadas) y rememoran la época de las casas quintas.

El paisaje bosque abierto se define para envolver los alrededores de las naves  con pinos, ciprés calvo, etc.

Para los estacionamientos y edificios de oficinas, drug store, restaurante, etc., la vegetación es más colorida, perfumada y abierta (Jacarandá, coronas de novia, álamos, jazmines).

Las especies y variedades del material vegetal elegido son adaptadas al lugar, además de estar valoradas simbólicamente por sus vecinos ya que éstas se encuentran muy bien desarrolladas en sus alrededores.

Las especies utilizadas son:

JACARANDA (Jacaranda mimosifolia) , ALAMO PLATEADO (Populus alba nivea) , PINO PIÑONERO (Pinus pinea) , EUCALIPTO MEDICINAL (Eucalyptus cinerea) , ROBLE DE LOS PANTANOS (Quercus palustris) , LIQUIDAMBAR (Liquidambar styraciflua), GINGKO BILOBA, LIGUSTRO ARBOREO (Ligustrum lucidum), MAGNOLIA (Magnolia grandiflora), CIPRES CALVO (Taxodium distichum), CIPRES (Cupressus sempervirens ´stricta´), CASUARINA (Casuarina cunninghamiana).

Se utilizan especies de gran crecimiento, resistentes al microclima, es decir mantienen un buen estado fitosanitario a lo largo de su vida y requieren bajo mantenimiento.

Las especies se proveerán con garantía fitosanitaria, la plantación se realizará cambiando el sustrato por tierra negra mezclada con humus de lombriz, todas las especies se protegerán y se les realizarán todos los tratamientos necesarios para su correcto desarrollo.

Se prevé un sistema de riego por goteo y aspersión.

ETAPAS:

2005 – 5 has: Anteproyecto paisajístico – ambiental, para la etapa de Prefactibilidad.

2006 – 1era etapa – 10 has:  Proyecto y Ejecución de la parquización – Etapa ejecución del mantenimiento.

2007 – 2da etapa –  10 has: Mantenimiento áreas verdes. 

2011 – 3era y 4ta etapa – 8 has: Proyecto, Dirección, Ejecución y Mantenimiento.

Presente – Mantenimiento, remodelación y limpieza áreas verdes, playas de estacionamiento, guardias de seguridad. Mantenimiento según ISO 14001.